García Hernández (PP): "Podemos no puede capitalizar el éxito de Syriza"

  • El secretario ejecutivo de Política Internacional del PP, José Ramón García Hernández, ha dicho, tras la victoria de Syriza en las elecciones de Grecia, que "Podemos no puede capitalizar el éxito".

Madrid, 25 ene.- El secretario ejecutivo de Política Internacional del PP, José Ramón García Hernández, ha dicho, tras la victoria de Syriza en las elecciones de Grecia, que "Podemos no puede capitalizar el éxito".

García Hernández ha dicho en declaraciones a Efe que el partido de Pablo Iglesias no puede capitalizar este triunfo porque Syriza "tiene conexiones con IU, que les han copiado los estatutos, y también con Bildu y con otros partidos de la izquierda radical".

Subrayó que Syriza "ha desviado toda la atención en la campaña hablando de la deuda y del euro pero no ha dicho", enfatizó, "cómo crear empleo".

A juicio de García Hernández, cuando Syriza diga cómo tiene que crear empleo "tendremos que ver la frustración que van a generar ellos mismos, porque ahora han buscado unos culpables como los mercados, la casta, el euro...", pero lo fundamental, opinó "es ver a quién trasladarán la frustración después, a ver si lo hacen al sistema o a otros partidos políticos".

Para García Hernández la victoria de Syriza "es producto del rescate", lo que provoca "más tensión social; porque los ajustes económicos tienen que ser duros y esto propugna que suba el populismo".

"El PP, al evitar el rescate, hemos evitado todos esos males sociales y económicos que afectan a la vida de las personas y que crean tanta tensión".

En su opinión, la primera víctima electoral es la izquierda, "que con una falta de proyecto ha permitido el ascenso de Syriza, y con mayor dolo; porque ha permitido que suba el extremismo y la tercera fuerza política en Grecia sea la extrema derecha".

Valoró que "el centro derecha ha perdido sólo un escaño, es decir la gente no ha dejado de votar al centro derecha".

"La izquierda ha querido hacer la lectura del fin del bipartidismo, pero, Syriza ha sustituido al Pasoc, y va a tener que pactar, con lo cual va a reafirmar el bipartidismo, porque para cambiar el sistema necesitas legitimidad mayor", comentó.

"El bipartidismo sigue siendo el eje central de la vida política griega y europea", añadió.

Dijo que en España "si Syriza tiene éxito, todo el mundo querrá apuntarse al carro y, si no, pasará como con Hollande", que, señaló, al principio despertó muchas simpatías "y al final nadie lo pudo tomar como ejemplo y ha tenido que venir un primer ministro en Francia adoptando una política de centro derecha".

Para García Hernández, "en los consejos europeos no se permite la retórica", por lo que, argumentó, Alexis Tsipras "sabrá qué puede ofrecer y negociar y cuál es su margen de actuación, que dependerá del margen de actuación de la coalición con la que vaya".

Mostrar comentarios