García-Margallo califica de esperpento sucesivo la carta de los eurodiputados

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado hoy de "esperpento sucesivo" la carta de los eurodiputados españoles a las instituciones europeas alertando sobre una posible intervención militar en Cataluña.

Madrid, 31 oct.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado hoy de "esperpento sucesivo" la carta de los eurodiputados españoles a las instituciones europeas alertando sobre una posible intervención militar en Cataluña.

Respondía así a una pregunta de la diputada de UPyD Irene Lozano en el Pleno del Congreso sobre si el Gobierno iba a emprender acciones políticas y diplomáticas para desmentir en las instituciones europeas las graves acusaciones vertidas por cuatro eurodiputados españoles contra España en una reciente carta dirigida a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding.

En esa carta los eurodiputados pedían que se pronunciara públicamente en contra de la posibilidad de que algún estamento militar recurra a la fuerza contra la población catalana.

La primera contestación del ministro ha sido que no iba a emprender "ninguna" acción, lo que ha dejado "muy decepcionada" a la diputada, quien ha insistido en "la falsedad, tergiversación y acusaciones graves" contra España que había en la carta.

Ha dicho que en ella se citaban palabras de dos militares sin especificar que están en la reserva "para construir una fantasía de carácter conspirativo de una presunta amenaza militar que se cierne sobre Cataluña".

García-Margallo ha precisado que cuando se produce una declaración lesiva para España en cualquier lugar del mundo "el Gobierno salta como un resorte", pero que en este caso no la hay, sino que lo que hay es "un auténtico esperpento sucesivo".

Se ha referido a las declaraciones de dos coroneles en la reserva -que amenazaron con una intervención militar si Cataluña declaraba la independencia- y de un eurodiputado -Alejo Vidal-Quadras-, así como a la última carta de los cuatro eurodiputados, que ha calificado de "despropósito mayor que estas declaraciones".

A pesar de ello, el ministro ha estimado que no cree que merezca una respuesta del Gobierno, aunque los eurodiputados del PP "harán las gestiones que tengan que hacer a su nivel, porque siempre hemos tenido claro cuales son las competencias".

En su opinión, en este asunto "la exageración siempre es mala consejera" y la solución de lo que se llamó "el problema catalán desde Ortega pasa por dos reconocimientos: el reconocimiento de la identidad catalana indestructible y el reconocimiento a la identidad hispana indestructible".

Para el ministro, hay tres soluciones: "el choque de trenes, la asimilación o armonización de ambas realidades o mantener la fricción".

Ha asegurado que su partido y el Gobierno son partidarios únicamente de "mantener la armonización a través del diálogo entre estas realidades".

Mostrar comentarios