García-Margallo cree que el "vértigo" hacia el futuro influyó en la votación

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que el "vértigo de lo que podría ocurrir" en el futuro influyó en el rechazo de Escocia a independizarse del Reino Unido.

Nueva York, 19 sep.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que el "vértigo de lo que podría ocurrir" en el futuro influyó en el rechazo de Escocia a independizarse del Reino Unido.

"En todos estos procesos no se trata de hacer primar las sensaciones emocionales: se trata de las pensiones del mañana", aseguró el ministro español al referirse al referéndum del jueves en Escocia.

García-Margallo se encuentra en Nueva York con el fin de desarrollar una intensa agenda con vistas a la Asamblea General de la ONU y para reforzar las gestiones con el fin de que España ocupe un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En una reunión con corresponsales españoles, el ministro español dijo que había expresado a las autoridades del Reino Unido la "enorme alegría" por el resultado del referéndum, ya que es "una magnífica noticia para Escocia, para el Reino Unido y para la Unión Europea".

"La Unión Europea necesita un Reino Unido fuerte y determinado", insistió, y dijo que una Escocia independiente habría debilitado su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otras instituciones, donde cuenta con un asiento permanente.

Al hablar sobre el impacto que ha tenido esta votación, García-Margallo recordó que en un primer momento parecía que Escocia estaba apostando por la segregación.

"Ante el momento de la verdad, han sentido el vértigo de lo que podría ocurrir, qué pasaba con la deuda, con la moneda, y han reflexionado (...). Los escoceses han calculado el riesgo", añadió.

No obstante, señaló que después de esta votación "la sociedad escocesa sale fracturada" y recordó que, en caso de que se hubiera aprobado la secesión, se habría creado mucha incertidumbre porque, entre otros pasos, tendría que haber pedido el ingreso a la UE.

"Es un proceso larguísimo, y eso habría sido perjudicial para Escocia", insistió.

Para el resto del mundo, añadió, habría sido también una "mala noticia" porque la comunidad internacional mantiene como un "punto capital" el respeto a la integridad territorial.

"Lo hemos dicho en Ucrania, lo hemos dicho en Mali, en Siria, en Irak. Cuando hay una amenaza de segregación del estado, la comunidad internacional dice que eso es una malísima noticia", agregó.

García-Margallo, como han dicho otros dirigentes políticos españoles, recordó que el proceso seguido en Escocia y el de Cataluña son diferentes.

En el primer caso, recordó, el referéndum lo convocó el Parlamento y en el caso de Cataluña el marco legal lo define la Constitución.

"En la Constitución no cabe un referéndum de secesión como el escocés", dijo el ministro.

También calificó como una "paradoja terminológica bastante seria" la que sostenga que el hecho de que los escoceses dijeran que no les convenía la segregación "alienta el proceso catalán".

Mostrar comentarios