García-Margallo cree que la UE necesita un 'Plan Marshall' de crecimiento

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que la Unión Europea necesita "poner en marcha un 'Plan Marshall' de crecimiento para reconstruir las economías desarrolladas".

Valencia, 27 jun.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que la Unión Europea necesita "poner en marcha un 'Plan Marshall' de crecimiento para reconstruir las economías desarrolladas".

Margallo ha hecho estas declaraciones en Valencia, donde ha clausurado el ciclo de conferencias del Club de Encuentro Manuel Broseta, en un acto en el que también ha estado presente el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades.

Según ha asegurado, "esos planes" están hechos, la hoja de ruta española está diseñada, con medidas y plazos concretos.

"España está de vuelta en la escena internacional y haciendo llegar sus posiciones a los socios. Cómo se acepten o no forma parte de la negociación de todos los días, pero estamos sentados a la mesa", ha añadido.

En referencia al próximo consejo de la UE se ha mostrado confiado en la posibilidad de "enderezar la situación extraordinariamente compleja", porque "las noticias que llegan son preocupantes".

"Grecia se ha salvado sobre el gong, la prima de riesgo sigue estando altísima, y lo que se paga en intereses son recursos que no pueden ir a educación, sanidad o a prevenir el envejecimiento y pagar pensiones, y desde luego tampoco a enderezar la situación y crecer", ha agregado Margallo.

A su juicio: "el Gobierno español ha demostrado que es tan austero como el que más, porque las deudas de hoy son los impuestos de mañana, pero también con la misma claridad hemos dicho que la austeridad por sí sola no nos salvará, es necesario garantizar que la deuda pública no alcance cifras extravagantes".

Según Margallo, la UE se encuentra en un "momento refundacional", en el que no vale todo lo anterior y en el que "hay que hacer un edificio completamente nuevo".

Para ello, ha considerado necesario que el BCE siga prestando dinero a largo plazo "para que no nos falte el carburante" y compre deuda pública "para reducir los tipos de interés que asfixian a nuestras economías".

"También el Banco Europeo de Inversiones, que es otro bazoca que tenemos, tiene que aumentar su capital y empezar a prestar a las pequeñas y medianas empresas", ha afirmado.

Margallo considera que todos los socios de la UE deben tener derecho a controlar los presupuestos del resto de socios, pero "mutualizando la deuda y siendo solidarios unos con otros".

En este proceso de "mutualización" de la deuda el ministro distingue varias fases, de modo que se "empiece a andar y que cuando las cosas estén maduras se modifiquen los tratados" porque "no cabe el planteamiento inverso, es decir, no hacer nada hasta que se modifiquen los tratados".

En el plan que España ha puesto encima de la mesa, según Margallo, se habla de tres fases. Las dos primeras son la convergencia de las economías europeas, incluida la unión bancaria, y la mutualización de la deuda con bonos mancomunados, no solidarios, gestionados por un Fondo Monetario, un Agencia de Deuda o un Departamento del Tesoro.

Cuando esté "madura" esa convergencia, "para que no haya diferencias abismales que espanten a unos países a unir su suerte a la de otros y cuando tengamos un fondo monetario y bonos europeos, es cuando se deben modificar los tratados e ir a unos eurobonos solidarios, a un banco central que sea como la Reserva Federal y a una mayor representación exterior del euro".

Mostrar comentarios