García-margallo culpa a la deriva nacionalista de cataluña de la rebaja en la calificación de la deuda española


El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, culpó hoy a la deriva nacionalista de Cataluña de la rebaja en la calificación de la deuda española por Standard & Poor's.

A su juicio las tensiones independentistas están "debilitando" la posición de España en los mercados y perjudica la búsqueda de financiación. García-Margallo hizo estas afirmaciones en el Pleno del Congreso que hoy votaba la adhesión de Croacia a la Unión Europea.
El debate sobre la integración de la antigua república yugoslava, que logró la independencia después de una guerra, acabó centrándose en una discusión sobre la actual situación de Cataluña y las reclamaciones soberanistas.
García-Margallo alertó en su intervención de que una hipotética independencia de Cataluña dejaría a esa comunidad fuera de la Unión Europea. "Digan lo que digan, fuera de Europa no hay salvación", advirtió el ministro, quien aseguró que salir de la UE es "extraordinariamente fácil" pero entrar es "extraordinariamente difícil".
Tardà aprovechó el caso croata para afirmar que la Unión Europea no excluiría a Cataluña porque no estaría dispuesta a perder un mercado de más de siete millones de consumidores y recomendó al Gobierno "un poco de tila y un poco de calma", para afrontar la situación.
Además, recordó que ningún Estado ha salido nunca de la UE, a excepción de Groenlandia, que "tuvo que sudar" para lograr su exclusión tras forzar que Dinamarca reconociera su derecho a la autodeterminación.
El ministro pidió tomar la palabra justo al terminar Tardà su intervención, "no sea que el estado de ansiedad y nerviosismo", ironizó, "no me deje hacerlo más tarde".
En su réplica, García-Margallo negó de forma tajante que esté nervioso por lo que sucede en Cataluña, aunque insistió en que la comunidad se arriesga a quedarse fuera de la UE si inicia un proceso de secesión.
García-Margallo pidió al diputado de ERC que no de "lecciones de democracia" y reconoció la "innegable realidad catalana" y "la innegable realidad española". "Los que han intentado negar la innegable españolidad de Cataluña fracasarán siempre, y perjudicarán a los ciudadanos catalanes", aseguró antes de recibir una ovación de la bancada popular.
Tardà volvió a tomar la palabra para recordar que el presidente francés, François Mitterrand, al que llamó "el emperador Mitterrand, dijo lo mismo que usted sobre Eslovenia: Que nunca, nunca se independizaría y que Francia nunca la reconocería, y diez años después Eslovenia presidía la UE".
También desde el PNV se oyeron voces críticas y la advertencia expresa al Gobierno de que "quien quiera amedrentar" con la exclusión de la UE, "pierde el tiempo" porque ningún país comunitario, "ni siquiera España" negará el ingreso a un país que está "en el corazón de Europa".
El portavoz del PP, sin embargo, apuntó que "fueron los nacionalismos y los secesionismos los que dieron lugar la guerra de los Balcanes", mientras que "Europa es todo lo contrario porque se hace contra la fragmentación contra y el radicalismo".

Mostrar comentarios