García Margallo insta a la UE a actuar contra la crisis que ya afecta a Asia

  • El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, indicó hoy en Laos que la crisis de la deuda soberana europea que ya afecta a las economías de Asia requiere que Europa actúe rápido para resolver la situación.

Vientiane, 6 nov.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, indicó hoy en Laos que la crisis de la deuda soberana europea que ya afecta a las economías de Asia requiere que Europa actúe rápido para resolver la situación.

García-Margallo, jefe de la delegación de España en la Cumbre de Asia-Europa que concluye hoy, señaló a Efe que ha quedado demostrada mediante los discursos pronunciados por los mandatarios de Asia "la enorme preocupación que existe en este lado del mundo por la crisis de la deuda soberana europea".

"Europa debe actuar de forma rápida, cumplir los acuerdos que se han adoptado porque cuando no se cumplen se crea desconfianza e incertidumbre", dijo el jefe de la diplomacia española en la sede de la cumbre.

El evento celebrado en Vientiane, la capital de Laos, ha contado con la participación de nueve jefes de Estado y 23 primeros ministros de Asia y Europa, entre ellos el presidente de Francia, Francois Hollande, y los primeros ministros de China, Wen Jiabao, Japón, Yoshihiko Noda, y Rusia, Dmitri Medvedev.

En el encuentro han participado también los presidentes de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Durante la sesión inaugural celebrada la víspera, los líderes de Europa instaron a sus homólogos de Asia a retirar todas las formas de proteccionismo que frenan el comercio global para contribuir a solucionar la crisis en la eurozona y que, a medida que persiste, causa un mayor impacto negativo en las economías asiáticas.

"Lo peor que podemos hacer es adoptar medidas proteccionistas, que irán en dirección contraria a la que debemos seguir", dijo García-Margallo, y apostó por la firma de acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y los países de Asia.

En este sentido, el titular español de Exteriores anunció que España impulsará en Bruselas un acuerdo comercial con Filipinas, con cuyo homólogo, Albert del Rosario, se reunió hoy en el marco de la cumbre por espacio de media hora.

García Margallo añadió que el presidente filipino, Benigno Aquino, ha sido invitado oficialmente a visitar España y que a partir de 2013 incrementará las actividades en el país asiático con motivo del 200 aniversario del Galeón de Manila, que se cumple en 2015.

El ministro español viaja hoy a Singapur, la principal plaza financiera del sudeste de Asia, donde mantendrá entrevistas con varios miembros del Gobierno. EFE

mfr/zm/rml

Mostrar comentarios