García Margallo pide a Vargas Llosa que acepte presidir Instituto Cervantes

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha pedido hoy públicamente al escritor Mario Vargas Llosa que acepte la propuesta del Gobierno español de ser el presidente del Instituto Cervantes.

Madrid, 18 ene.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha pedido hoy públicamente al escritor Mario Vargas Llosa que acepte la propuesta del Gobierno español de ser el presidente del Instituto Cervantes.

En declaraciones a los periodistas en un acto de entrega de premios de la Embajada de Israel en España, García Margallo ha subrayado que el Nobel de Literatura tiene "todo lo que hace falta" para asumir este cargo, que supondría representar al Instituto Cervantes en el mundo, mientras que otra persona se encargaría de las labores ejecutivas.

El titular de Exteriores ha añadido que el diputado del PP Rafael Rodríguez Ponga es, en su opinión, la persona "indicada" para la parte ejecutiva, si bien ha recordado que la decisión sobre el "número dos" se tiene que tomar conjuntamente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El ministro ha subrayado el "talante extraordinario" de Mario Vargas Llosa, una personalidad muy aceptada "aquí y allí", además de un "amante de las libertades, un defensor de la democracia y un apasionado por la cultura en español".

También ha recordado que Vargas Llosa tiene la doble nacionalidad, peruana y española, y la misión del Instituto es difundir la lengua y la cultura en español.

"Sería un éxito para toda la sociedad española y toda la sociedad americana que Mario Vargas Llosa aceptase la propuesta", ha señalado García Margallo, quien ha explicado que se está buscando una fórmula para refundar el organigrama del Instituto.

Con estos cambios, habría una persona que desarrollaría más las funciones ejecutivas que antes hacía el director y Vargas Llosa, si acepta, asumiría la Presidencia y la representación del Instituto Cervantes en el mundo, ha añadido.

El Gobierno no ha dado al escritor ningún plazo para que se decida, según el ministro, quien, por otra parte, no ha querido confirmar si Rodríguez Ponga se hará cargo de la dirección ejecutiva.

En este sentido, ha señalado que el Instituto Cervantes es "un producto del matrimonio" entre su Ministerio y el de Educación y Cultura, y como en cualquier matrimonio las discusiones son "complejas", aunque ha admitido que para él es la persona indicada.

Fuentes del PP han confirmado a Efe que Rodríguez Ponga se perfila para ese puesto.

Rodríguez Ponga, de 51 años, es secretario de Participación Social del PP y ocupó diversos cargos vinculados con la cultura y la acción exterior durante los ocho años del Gobierno de José María Aznar.

Fue director general tanto de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Educación y Cultura (1996-2000) como de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores (2000-2001).

Posteriormente, asumió la dirección de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) entre 2001 y 2004.

Mostrar comentarios