García-Margallo, un europeísta convencido representará a España en exterior

  • José Manuel García-Margallo, eurodiputado por el Partido Popular desde 1994 y desde hoy ministro de Asuntos Exteriores español, es un europeísta convencido de que sólo la unidad permitirá la supervivencia de Europa, pero también es un experto en economía.

Madrid, 21 dic.- José Manuel García-Margallo, eurodiputado por el Partido Popular desde 1994 y desde hoy ministro de Asuntos Exteriores español, es un europeísta convencido de que sólo la unidad permitirá la supervivencia de Europa, pero también es un experto en economía.

En momentos en que la construcción europea atraviesa una de sus crisis más graves, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha apostado por un veterano político y conocedor de Europa cuya designación, sin embargo, sorprendió por inesperada.

"Prefiero no imaginarme cuáles hubieran sido las consecuencias de muchas de las últimas cosas que han sucedido en el mundo si la Unión Europea no hubiera existido", afirma el propio García-Margallo en su biografía en el Parlamento europeo.

Tanta fe en el proyecto europeo parece haber pesado en la elección de este abogado nacido en Madrid en 1944 y que, antes de dedicarse a la política europea, ocupó distintos puestos en la administración española.

No sólo su gran experiencia en asuntos de la UE, sino también sus notables conocimientos en materia de economía han sido claves para que Rajoy se decidiera a otorgarle la responsabilidad de pilotar la diplomacia española.

También su buena reputación en la Eurocámara y en la Comisión Europea han sido un aval en su elección ante la perspectiva de la reforma de los tratados europeos y las negociaciones sobre los fondos de cohesión y agrarios.

Licenciado en Derecho y máster por Harvard, comenzó como inspector de Hacienda, y en 1977 dio el salto a la política al obtener un escaño de diputado nacional por la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez, en las elecciones generales constituyentes de 1977.

En 1983 ingresó en la Democracia Cristiana, donde ocupó diversos cargos, y sólo se incorporaría al Partido Popular en 1989, cuando se fundó este partido de centroderecha a partir de Alianza Popular.

Ese año fue elegido diputado por Valencia, y reelegido en 1993.

En el Congreso de los Diputados permanecería hasta 1994, año en que dio el salto a Europa. Ese año logró el acta parlamentaria y fue reelegido sucesivamente en 1999, 2004 y 2009.

En Estrasburgo, ha trabajado siempre en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

García-Margallo fue ganando notoriedad pública en el Partido Popular Europeo a medida que la crisis se iba agravando en Europa.

Analista refinado, buen orador y de carácter afable, el ministro que sustituye a la socialista Trinidad Jiménez es un político bastante desconocido para la ciudadanía española, al haber hecho casi toda su carrera en Bruselas.

Al margen de su labor política, ha escrito varios libros en los últimos años centrados en la crisis y en el papel de Europa.

Mostrar comentarios