García Montero defiende que el contrato social es inseparable del pedagógico

  • El escritor y profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada Luis García Montero ha defendido hoy en Ávila que "el contrato social es inseparable de un contrato pedagógico".

Avila, 26 sep.- El escritor y profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada Luis García Montero ha defendido hoy en Ávila que "el contrato social es inseparable de un contrato pedagógico".

García Montero ha realizado estas declaraciones a Efe minutos antes de pronunciar la última conferencia del curso que, organizado por la Junta de Castilla y León y el Consejo General del Poder Judicial, ha abordado desde el pasado miércoles la violencia intrafamiliar.

En este sentido, el premio nacional de poesía en 1995, tras afirmar que la literatura "ha meditado sobre el papel de la infancia", ha confluido que "la sociedad que no se toma en serio la infancia y la educación de la infancia tiene un futuro menor".

"Los que no se toman en serio la formación, la educación y el amparo de los niños, acaban provocando una sociedad donde el contrato social fracasa", ha apuntado el escritor granadino, tras hacer referencia a las novelas de caballería, al Lazarillo de Tormes, a Charles Dickens y a García Lorca, que presenta en su poesía a los niños "como metáfora".

Al margen de la literatura, Luis García Montero ha sostenido que desde el punto de vista del Derecho "es muy importante tomarse en serio los derechos del menor".

"Cuando hay determinados tipos de leyes que tienen contradicción entre sí -los derechos del menor en la Ley de Extranjería-, la sociedad, si quiere apostar por el futuro y no tener un futuro menor, es conveniente que ampare antes que nada a los niños", ha argumentado García Montero.

Respecto al papel de la literatura en este ámbito, el escritor ha apuntado que lo que hace es "normalizar y tomar conciencia de la realidad, contarla y dar testimonio de ella".

Desde su punto de vista, "conocer la realidad a través de la literatura puede ayudar a la sociedad a tomar conciencia de los problemas".

En este contexto, ha explicado que el escritor que se pasa días escogiendo un tema o una palabra precisa representa "cualquier ser humano que quiere hacerse dueño de sus propias opiniones", en una sociedad en la que a su juicio "se toman decisiones de manera instintiva y de una forma populista".

Para Luis García Montero, la literatura es "la medida que da testimonio de la realidad e intenta contar lo que ocurre", ayudando a la sociedad a ser "dueña de sus propias decisiones", sin dejarse llevar por "los primeros instintos", como si estuviera "envuelta en un programa de telebasura". EFE

1010617

Mostrar comentarios