García Montero: La huelga del 14-N tiene un carácter de defensa nacional

  • El Premio Nacional de Poesía y militante de IU Luis García Montero ha asegurado hoy que la huelga del próximo día 14 es una convocatoria que "hay que tomarse muy en serio", porque "tiene un carácter de defensa nacional".

Toledo, 12 nov.- El Premio Nacional de Poesía y militante de IU Luis García Montero ha asegurado hoy que la huelga del próximo día 14 es una convocatoria que "hay que tomarse muy en serio", porque "tiene un carácter de defensa nacional".

Así lo ha declarado a Efe el poeta, catedrático de Literatura Española y uno de los impulsores del movimiento Nueva Izquierda, que esta tarde ha presentado en Toledo su libro "No me cuentes tu vida".

Tras afirmar que la huelga del próximo miércoles "no es la consecuencia a una reforma laboral concreta ni la reacción de los trabajadores a una injusticia que se comete con ellos", ha resaltado que "tiene un carácter de defensa nacional, porque las cúpulas españolas están empobreciendo consciente y disciplinadamente el país para darle dinero a los bancos alemanes".

Esta huelga "no es simplemente de carácter laboral, sino de carácter nacional, para defender la sanidad pública, la educación pública, las pensiones y la dignidad del pueblo español", ha considerado.

A juicio de García Montero, otro factor distintivo de esta convocatoria es que es la primera vez que "los sindicatos consiguen dar una imagen de lucha europea unitaria".

"Las soluciones tienen que venir por que se consolide un proyecto político y social de Europa, sin colonialismos entre el norte y el sur".

Sobre su novela, ha reconocido que en ella se deja entrever su "indignación" por la crisis y la situación que se está viviendo en España y Europa.

Y ha concretado que, a través de tres historias de amor de tres generaciones distintas, "se ve que ha habido situaciones muy difíciles en España", en las que "aunque siempre ha habido cosas que criticar, en el fondo había algo que nos daba cierta ilusión: la conciencia de que los hijos iban a vivir mejor que sus padres".

Ahora, sin embargo, ha subrayado García Montero, "la gran pregunta sobre la utopía del mañana se resuelve en ¿qué va a ser de mis hijos?" y eso "es lo que nos tiene angustiados".

"No me cuentes tu vida" es la segunda novela de García Montero, que reúne en su haber los premios más destacados de poesía, entre ellos el Adonáis, y que saltó a la novela con una biografía novelada sobre su "maestro en poesía", Ángel González, con la que le entró el "veneno" de escribir más novela.

Además, este género le ha sido muy útil para contar la historia que narra en "No me cuentes tu vida", pues, según ha reconocido, su "indignación" con lo que está sucediendo le estaba llevando a escribir "unos versos muy antipáticos".

Y utilizar los recursos de la novela le ha permitido "multiplicarse" en muchos personajes de distinta edad, sexo, mentalidad política y procedencia, y tener así "un acercamiento más objetivo a la realidad", ha afirmado.

Mostrar comentarios