García Sayán critica falta de apoyo de Perú tras declinar candidatura a OEA

  • El excanciller peruano Diego García Sayán, que renunció el miércoles a su candidatura a la Secretaría General de la OEA, criticó hoy la falta de apoyo del Gobierno de Perú a su aspiración y aseguró que ni siquiera se pudo reunir con el presidente Ollanta Humala.

Carmen Jiménez

Lima, 2 oct.- El excanciller peruano Diego García Sayán, que renunció el miércoles a su candidatura a la Secretaría General de la OEA, criticó hoy la falta de apoyo del Gobierno de Perú a su aspiración y aseguró que ni siquiera se pudo reunir con el presidente Ollanta Humala.

García Sayán, en declaraciones a Efe, explicó que lo habitual en las elecciones a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) es que los presidentes se involucren en estos procesos pero, en su caso, no se ha producido un encuentro con Humala y "ni siquiera han mantenido una conversación telefónica".

El apoyo público del Gobierno peruano a la candidatura lanzada hace mes y medio fue "ambiguo, contradictorio e inconsistente", agregó.

Por su parte, el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, lamentó la decisión de García Sayán de retirar su candidatura, informaron hoy a Efe fuentes de la Cancillería.

Gutiérrez contactó "personalmente a 17 cancilleres de la región" para que apoyarán esta candidatura e instruyó a las embajadas peruanas para que priorizaran, al más alto nivel, la promoción de dicha candidatura con las autoridades locales, según las fuentes.

El también exministro de Justicia anunció ayer en un programa de televisión que había presentado una carta comunicando su decisión en el Palacio de Gobierno para que le fuera entregada al presidente Humala.

El canciller peruano anunció la candidatura de García Sayán el pasado 14 de agosto, pero seis días más tarde señaló ante el Congreso que esa propuesta estaba en evaluación tras ser rechazada por el fujimorismo, que lo acusa de haber sacado de prisión a condenados por terrorismo cuando era ministro de Justicia.

Durante la sesión en el Congreso del voto de confianza que debía recibir la nueva presidenta del consejo de ministros, Ana Jara, Gutiérrez reconoció que el Gobierno hubiera querido ofrecer una candidatura de consenso.

El Gobierno de Transición de Valentín Paniagua, en el que García Sayán fue ministro de Justicia, impulsó un cambio en la legislación antiterrorista aplicada por el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) para cumplir las resoluciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Yo no voy a hacer ninguna especulación política de que puede haber habido detrás pero ésta candidatura fue una iniciativa del presidente y del canciller", aseguró a Efe.

"Cualquier Gobierno medianamente coherente sabe cuáles son los espacios de un debate parlamentario sobre la asunción de un nuevo gabinete y aquellos otros de política exterior que, de acuerdo a la Constitución, le corresponden al poder Ejecutivo", afirmó.

García Sayán añadió que no quisiera llegar a la conclusión de que la política exterior la definen los sectores antidemocráticos y minoritarios en el Congreso", porque "sería gravísima", por lo que prefiere pensar que "son otras variables las que han llevado a la inacción e impericia en el manejo de la candidatura".

Para el jurista peruano, el "reiterado mensaje del canciller" de que su candidatura estaba en "evaluación" complicaba a sus interlocutores en Washington porque dificultaba a los embajadores acreditados ante la OEA comprometer su voto a favor de Perú.

También criticó que no se le haya invitado a asistir a la Asamblea la OEA del pasado 19 de septiembre en Guatemala ni tampoco al inicio de las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, que es un "espacio en el que convergen todos los cancilleres".

"En estas condiciones, continuar con el proceso era una pérdida de tiempo en la medida de que las posibilidades de concretar un resultado positivo, con ese tipo de actitud se iban a ir reduciendo", añadió.

Parlamentarios de diversas bancadas reaccionaron hoy a favor y en contra de la declinación de la candidatura de García Sayán.

Mientras que el primer vicepresidente del Congreso, el parlamentario Modesto Julca, lamentó la decisión de García Sayán, el legislador fujimorista Juan José Díaz Dios dijo que su partido siempre tuvo una posición muy firme sobre esta candidatura.

"Esperamos que la Cancillería termine designando a personas con cualidades no solamente profesionales de carrera sino también personales, de tal manera que los peruanos nos sintamos orgullosos de que sea el candidato a la Secretaría de la OEA", puntualizó.

El actual secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dejará el cargo en mayo de 2015 y hasta el momento hay dos candidatos a sucederle: el actual canciller uruguayo, Luis Almagro, y el exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein (2004-2008).

García Sayán apuntó que la mayoría de países no han comprometido su voto y que la receptividad de las propuestas que él presentó en Washington hace tres semanas "fue excelente".

Consultado sobre su futuro, García Sayán afirmó que "ahora recupera sus actividades profesionales normales" y que volverá a asumir sus funciones en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios