García Viejo, enfermo de ébola, está consciente y estable, aunque sigue grave

    • El religioso español afectado de ébola, Manuel García Viejo, está consciente y estable, pero sigue grave, según ha informado la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
    • La orden ha informado asimismo quese siguen estudiando posibles alternativasterapeúticas experimentales relacionadas con el tratamiento de la enfermedad
El misionero español Manuel García Viejo
El misionero español Manuel García Viejo
JUAN CIUDAD

El segundo religioso español afectado de ébola, Manuel García Viejo, está consciente y estable, pero sigue grave. LaOrden Hospitalaria de San Juan de Dios(OHSJD) ha informado este miércoles de la salud del Hermano Manuel García Viejo ingresado en el hospital Carlos III de Madrid. La orden ha informado también quese siguen estudiando posibles alternativasterapeúticas experimentales relacionadas con el tratamiento de la enfermedad provocada por el virus del Ébola.

Ha sido deseo expreso del enfermo que se mantenga la privacidad sobre su estado de salud, por lo que no se realizan partes médicos desde el centro hospitalario.Elreligioso y cirujano españolestá en Madriddespués de ser repatriado el lunes desde Sierra Leona, por haber contraído ébola. Allí llevaba más de una década, trabajando como médico en un centro médico en Sierra Leona. No se conoce la fuente exacta de su infección, pero pudo contraerla mientras operaba a una mujer embarazada.

A diferencia del religioso Manuel Pajares, el misionerono será tratadocon elsuero experimental Zmapp"porque no hay existencias en todo el mundo", según confirmó el martes en rueda de prensael doctor José Ramón Arribas,jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III.García Viejo está siendo tratado en estos momentos únicamente con un "tratamiento de soporte" paracombatir la deshidratación.

Desde el Ministerio de Sanidad se están realizando gestiones para conseguir los tratamientos disponibles, según ha informado por su parteMercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Manuel García Viejo, de 69 años, quepasó los doce últimos como director médico de la Orden de San Juan de Dios en Lunsar (Sierra Leona)y fue repatriado el lunes.Es médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, y pertenece a la OHSJD desde hace 52 años,dedicando los últimos 30 a trabajar en África.

Mostrar comentarios