Garicano (C's) cree que falta regulación de la huelga y que los piquetes no tienen sentido en el siglo de Twitter

Garicano (C's) cree que falta regulación de la huelga y que los piquetes no tienen sentido en el siglo de Twitter
Garicano (C's) cree que falta regulación de la huelga y que los piquetes no tienen sentido en el siglo de Twitter
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, considera que "falta regulación" del derecho de huelga, y también que la figura del piquete informativo "no tiene mucho sentido en el siglo de Twitter".

"Quien quiera enterarse de que hay una huelga lo ve en la prensa o en Twitter, y es evidente que en muchos casos, o en algunos casos, su función no es la información sino la intimidación", ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

No obstante, no ha precisado en qué regularía el derecho de huelga, y se ha limitado a señalar que la huelga es "un derecho fundamental, y eso es una cosa crucial", y que lo que hay que hacer es "facilitar la mediación, los mecanismos alternativos para que se resuelvan las cosas" y que la huelga sea "siempre una ultimísima instancia". En todo caso, ha apuntado que España no tiene una "conflictividad laboral excesiva".

Además, ha defendido que las propuestas de su partido no son las de la patronal CEOE, y que Ciudadanos no propugna cambiar el subsidio de desempleo ni facilitar el despido.

Garicano ha rechazado de plano la creación de un nuevo impuesto para financiar las pensiones --como propone el PSOE-- pero sí cree que hay que seguir en la senda "correcta" de que las pensiones no contributivas se financien con cargo a impuestos y no de la Caja de la Seguridad Social.

Por otro lado, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de "tratar a los españoles como a niños", por no decir claramente en campaña electoral lo que va a hacer y luego hablar de nuevas "medidas" contra el déficit en una carta a la Comisión Europea.

Eso, ha remarcado, fue lo mismo que hizo el PP al principio de su Gobierno en 2012: "Lo increíble no fue que se hiciese el ajuste sino que no se dio explicación antes de hacerlo, se hizo una campaña electoral diciendo que cuando Rajoy llegase todo iba a cambiar".

En cambio, ha defendido que Ciudadanos les trata "como adultos" aunque se les "echen al cuello" cuando hablan de recortar 1.000 millones en infraestructuras. "Pero es que este país se ha gastado mucho dinero en el ladrillo y muy poco en educación y eso hay que reorientarlo", ha argumentado.

SERÍA MINISTRO CON RIVERA, NO CON RAJOY

A su modo de ver, la Comisión Europea sabe que España tiene un problema estructural, y que si tuviese una tasa de paro normal, en el entorno del 5 o el 6 por ciento, no tendría problemas de déficit. Por eso, cree que será capaz de crear más empleo un Gobierno que llegue "con ganas verdaderas" de invertir en innovación, resolver los problemas del mercado laboral y combatir la corrupción.

Garicano ha admitido que estaría dispuesto a ser ministro de Economía en un Gobierno presidido por Albert Rivera, pero no en uno presidido por Mariano Rajoy que, a su juicio, debería dimitir por los 'papeles de Bárcenas' porque el auto del juez instructor, aunque está pendiente de juicio, habla de que el PP "se ha financiado ilegalmente durante 18 años" gracias a personas que tenían contratos públicos. Por eso, ha insistido en que, para Ciudadanos, Rajoy no puede liderar un gobierno de regeneración.

NINGÚN RESPONSABLE DE ECONOMÍAS VA EN LISTAS

Además, he defendido su decisión de no ir en las listas de Ciudadanos al Congreso de los Diputados --por su actividad y su vida privada-- y ha llamado la atención sobre el hecho de que ningún responsable económico de los partidos grandes va en esas listas: ni Luis de Guindos (PP), ni Jordi Sevilla (PSOE) ni Nacho Álvarez (Podemos). "Hay muchas formas de ayudar y trabajar y la mía es el mundo de las ideas", ha dicho.

También ha cargado contra Podemos, aunque ha afirmado que no se da por aludido cuando éstos se refieren a él como el "economista de derechas" que impedía el pacto entre el PSOE y la formación 'morada'.

Así, ha incidido en que, con él o sin él, la visión que Ciudadanos tiene de la economía dista mucho de la de "estos partidos populistas", que hasta en China se han dado cuenta de que para crecer hay que dejar que el mercado funcione y que las recetas populistas no han funcionado en ningún sitio.

IGLESIAS Y LA DEFENSA DEL POPULISMO

Garicano ha subrayado que Iglesias y sus compañeros "tenían un programa de televisión hace una semana en el que defendían el populismo" y "uno de los contertulios hablaba de la extrema derecha austriaca como un ejemplo". "Se te cae la cara del susto", ha añadido.

Por último, ha valorado positivamente el viaje de Albert Rivera a Venezuela, un país que está en una "situación realmente desesperante" y por lo tanto "crucial". A su juicio, el viaje tiene sentido para hacer llegar un mensaje sin intermediarios a un país donde, como en todos los sitios donde gobiernan populistas, "dependen mucho de una narrativa única y de un control estricto de los medios".

Además, ha dicho que le desespera que sean principalmente los "países latinos" los que insisten "en fracasar múltiples veces" optando por el populismo, y por el "pensar que todo se resolverá mágicamente.

"Esto no pasa en Asia, no pasa en el norte de Europa y por alguna razón parece que los países hispanos tenemos siempre la tentación del atajo y del gran caudillo, el gran líder que te resolverá las cosas", ha lamentado, antes de admitir que ahora también Estados Unidos, con Donald Trump como candidato republicano, parece encaminarse a eso.

Mostrar comentarios