Sábado, 30.05.2020 - 08:50 h

Garitano cree las víctimas no tenían motivos para sentirse humilladas por él

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha opinado hoy que los afectados por el terrorismo "no tenían motivo" para sentirse humillados por las palabras en las que el pasado mes de agosto dijo que la izquierda abertzale debe "un respeto especial" a las víctimas de ETA en Cataluña.

San Sebastián, 21 sep.- El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha opinado hoy que los afectados por el terrorismo "no tenían motivo" para sentirse humillados por las palabras en las que el pasado mes de agosto dijo que la izquierda abertzale debe "un respeto especial" a las víctimas de ETA en Cataluña.

Garitano ha respondido así al ser interpelado hoy sobre este asunto en el Parlamento guipuzcoano por el portavoz juntero del PNV, Markel Olano, y por el procurador del PP Juan Carlos Cano, quien también le ha preguntado sobre la recepción a 17 jóvenes vascos juzgados en la Audiencia Nacional por su presunta pertenencia a la organización ilegalizada Segi que tuvo lugar en la Diputación.

Durante su intervención, el diputado general ha acusado a Olano y a Cano de hacer "una campaña de linchamiento" en su contra al solicitarle explicaciones sobre sus palabras en Cataluña y les ha reprochado que las hayan "manipulado".

En su opinión, al solicitar su comparecencia en las Juntas Generales los representantes de PNV y PP han actuado "en función de determinados intereses políticos en lugar de actuar honestamente".

"Este no es un juego justo, me han achacado falta de respeto con las víctimas pero saben que no es así", ha indicado Garitano, antes de reconocer que "todas las víctimas merecen reconocimiento, conciliación y reparación".

"Toda la ciudadanía que ha sufrido las consecuencias del conflicto que vivimos lo merecen", ha proseguido el máximo mandatario guipuzcoano, quien ha recordado que su coalición, Bildu, ha mantenido esta actitud tanto antes como después de las últimas elecciones.

Garitano ha señalado que hoy "muchas personas quieren establecer los cimientos para la convivencia" y ha recalcado que Bildu está "poniendo mucho" de su parte para ello.

Respecto a la recepción a los jóvenes de Segi en la Diputación, ha comentado que esta institución "es de todos" y ha anunciado que todo aquel que toque su puerta, incluidas las víctimas, será admitido, tras lo que ha recordado el relato de las torturas que denunciaron estos jóvenes durante su comparecencia en la institución foral.

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos y no tengan duda de que la paz llegará también de nuestra mano", ha concluido Garitano.

Por su parte, Markel Olano, ha afirmado que de su interpelación "no se puede decir" que se haya hecho "un linchamiento" a Garitano, porque su partido sólo ha pedido una "clarificación" y por lo tanto ha considerado "totalmente injusto" el reproche del diputado general.

Por su parte, Juan Carlos Cano ha pedido a Garitano que como diputado general pida a ETA que desaparezca y que deje a Bildu "hacer política sin ninguna tutela de ningún tipo".

"El problema es la existencia continuada de ETA. Si quieren mantener el mínimo crédito deben romper amarras y demostrar que no tienen ninguna tutela de ella", ha insistido Cano.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING