Garitano oficializa la bienvenida de Gipuzkoa a su municipio número 89

  • La máxima autoridad de Gipuzkoa, su diputado general, Martín Garitano, ha encabezado hoy la representación institucional que ha acudido a Igeldo para dar la bienvenida "oficial" al municipio número 89 de este territorio.

Rafael Herrero

Igeldo (Gipuzkoa), 22 dic.- La máxima autoridad de Gipuzkoa, su diputado general, Martín Garitano, ha encabezado hoy la representación institucional que ha acudido a Igeldo para dar la bienvenida "oficial" al municipio número 89 de este territorio.

El primer acto "oficial" del nuevo pueblo, nacido tras desanexionarse de San Sebastián por decreto de la Diputación de Gipuzkoa, ha acogido hoy a alcaldes y concejales de numerosos municipios del territorio, todos ellos de Bildu.

Entre los ediles presentes no se encontraba ninguno de San Sebastián, pese a que su alcalde, Juan Karlos Izagirre, es vecino de Igeldo y fue uno de los promotores de la desanexión a la cabeza del movimiento Itxas Aurre.

Al frente de todos, el diputado general, el máximo artífice de la segregación de este enclave, que suma el 17 % del territorio de San Sebastián.

Ha sido un acto sencillo, y "humilde", organizado por el Herri Kontseilua (Consejo Popular), un organismo de siete vecinos electos que se arroga la representación del pueblo hasta que se nombre una gestora, que gobernará el nuevo municipio hasta las elecciones locales de 2015.

Garitano, esta vez sin corbata, a diferencia del pasado martes, cuando proclamó por sorpresa la independencia de Igeldo, ha sido el primero en estampar su firma en un libro de registro con el que el Herri Kontseilua ha querido inmortalizar el histórico momento.

"Zorionak Igeldo, zorionak Donosti, zorionak Euskal Herria" (Felicidades Igeldo, felicidades Donostia, felicidades Euskal Herria) ha sido la dedicatoria que el diputado general ha estampado en el libro, que posteriormente han rubricado todos los alcaldes y concejales reunidos en la casa del cultura del hasta el miércoles barrio donostiarra.

Junto a Garitano ha permanecido Mertxe Aizpurua, su excompañera de trabajo en Egin y actual presidenta de la Asociación de Electos Municipales de la izquierda abertzale, Udalbiltza, que ha ocupado la fila de honor del acto, compartida también con el eurodiputado de Aralar, Iñaki Irazabalbeitia.

El primero en tomar la palabra ha sido Ramuntxo Urruzmendi, el presidente del Herri Kontseilua, una suerte de protoalcalde de Igeldo, quien ha destacado el "valor simbólico" de esta primera "recepción oficial" y ha apelado a la experiencia de los regidores y ediles reunidos para que ayuden a los igeldotarras a constituir su futuro como municipio independiente.

Posteriormente, el alcalde Astigarraga, Andoni Gartzia (Bildu), ha felicitado a los vecinos del nuevo municipio y ha recordado que el pueblo que dirige se desanexionó hace 26 años de San Sebastián y "nadie se ha arrepentido" de ello.

El último en hacer uso de la palabra ha sido Martín Garitano, quien ha afirmado que adoptó la decisión de aprobar la desanexión de Igeldo por el bien de sus vecinos, que en una consulta popular celebrada el 10 de noviembre votaron a favor de la segregación.

Ha tenido también palabras para los donostiarras, a los que ha asegurado que "hoy San Sebastián es más grande", porque "respetar" la voluntad ciudadana "engrandece a una ciudad". Aunque esa ciudad haya perdido el 17 % de su territorio.

Garitano ha aprovechado la ocasión para lanzar otro mensaje, esta vez al PNV, al que ha pedido que no se sume al PSE y al PP y no pida la suspensión del decreto que ha otorgado la independencia a Igeldo, aunque este partido ya ha anunciado que lo va a hacer.

Tras los mensajes y firmas en el interior de la casa de cultura, la comitiva ha salido a la plaza del pueblo, presidida por un vetusto edificio en desuso que fue el Ayuntamiento en la corta etapa de Igeldo como municipio, entre los años 1845 y 1851.

En la balconada una ikurriña y una pancarta con el lema en euskera "Bienvenido nuevo municipio" y en las ventanas un cartel que exigía el traslado de los presos de ETA al País Vasco y otros de color verde, el color de Igeldo, alusivos a la creación del pueblo número 89.

Una vez allí, entre bertsos, aurreskus y sones de txistu y tamboril, Garitano ha descubierto una placa tallada en madera en la que se podía leer en euskera "Lo hemos conseguido", con la fecha del 17 de diciembre de 2013 -cuando el diputado general proclamó la independencia del municipio- y la firma del aún no constituido Ayuntamiento de Igeldo.

Mostrar comentarios