Garitano pedirá el sábado en Bilbao el fin de la política penitenciaria

  • El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha anunciado hoy que asistirá el próximo sábado a la manifestación convocada por Herrira en Bilbao para pedir el fin de la "situación de excepción que se aplica" a los presos de ETA.

San Sebastián, 8 ene.- El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha anunciado hoy que asistirá el próximo sábado a la manifestación convocada por Herrira en Bilbao para pedir el fin de la "situación de excepción que se aplica" a los presos de ETA.

Garitano ha hecho estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián al recibir este mediodía en el Palacio Foral a una representación del colectivo Herrira, organizador de esta marcha en defensa de los derechos de los reclusos de la organización terrorista.

"En este tiempo, esas políticas de excepción con los prisioneros sólo genera dolor", ha advertido Garitano, minutos antes de reunirse con los representantes de Herrira Beñat Zarrabeitia y Nagore García y con familiares de los presos Aitzol Gogorza y Ramón Uribe.

El máximo mandatario guipuzcoano ha asegurado que "la Diputación" de Gipuzkoa se suma a la marcha y ha confirmado que él mismo acudirá a la protesta convencido de que "la situación de excepción que se aplica al colectivo de presos políticos debe finalizar".

En su opinión, "debe acabar la política de dispersión, deben ser puestos en libertad inmediatamente los 13 presos políticos vascos enfermos y se tiene que acatar la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo", lo que se traduciría, ha dicho, en la "inmediata puesta en libertad" de otros 67 reclusos.

Ha opinado, por último, que ahora es "más necesario que nunca volver a reafirmar" el compromiso "con el proceso de paz y la normalización política".

El portavoz de Herrira Beñat Zarrabeitia, por su parte, ha explicado que el objetivo de la reunión de hoy era trasladar a Garitano la reivindicación que el próximo sábado "se escuchará de manera firme" en las calles de Bilbao y también ofrecer al diputado general un "testimonio directo de las vulneraciones de derechos que acarrea la política penitenciaria".

Zarrabeitia ha augurado una "marcha enorme e histórica" que, a su juicio, constituirá un "paso en positivo" en el fin de la política penitenciaria.

En su opinión, la manifestación "escenificará, de nuevo, una mayoría social por encima de siglas y de ideologías en favor del cambio en la política penitenciaria y de dar pasos en positivo en el camino de la solución y hacia la paz".

Mostrar comentarios