Garmendia niega que vayan a disminuir las partidas para I+D+i por la crisis

  • Cerdanyola del Vallès (Barcelona).- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha negado hoy que el Gobierno vaya a recortar las partidas dirigidas a I+D+i en 2010 por la crisis, y ha explicado que para mantener el nivel de inversión y el apoyo a los investigadores se recortará el gasto corriente.

Garmendia niega que vayan a disminuir las partidas para I+D+i por la crisis
Garmendia niega que vayan a disminuir las partidas para I+D+i por la crisis

Cerdanyola del Vallès (Barcelona).- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha negado hoy que el Gobierno vaya a recortar las partidas dirigidas a I+D+i en 2010 por la crisis, y ha explicado que para mantener el nivel de inversión y el apoyo a los investigadores se recortará el gasto corriente.

Garmendia, que ha inaugurado la ampliación de la Sala Blanca -un recinto con atmósfera totalmente controlada del Instituto de Microelectrónica del CSIC, en la UAB, ha recalcado que la I+D+i es una prioridad del Gobierno y que por ello se ha hecho un esfuerzo de austeridad en algunos capítulos no prioritarios.

Esta austeridad presupuestaria no afectará, ha dicho, a ningún programa en curso dentro del Plan Nacional de I+D+i o del plan Ingenio 2010, y tampoco a las nuevas convocatorias, declaraciones que vienen a acallar el temor levantado entre la comunidad científica por una filtración que aseguraba que los presupuestos del Estado para el 2010 iban a recortar las partidas de investigación.

Hace unos días, un grupo de destacados científicos españoles respaldó desde un congreso en Oviedo un manifiesto en el que se reclamaba el mantenimiento del compromiso del Gobierno Zapatero con la inversión en investigación.

Hoy, la ministra ha adelantado que en 2010 se van a sacar más convocatorias del plan nacional, por lo que, según ha recalcado, la crisis no va a afectar a la capacidad científica de los organismos públicos de investigación, que podrán desarrollar todas sus capacidades con normalidad.

"Y no solo no va a afectar, sino que se va a producir un incremento significativo de todos los programas que tengan que ver con las personas, de contratos a científicos y tecnólogos".

Las restricciones fruto de este plan de austeridad se darán sobre todo en el gasto corriente del ministerio, incluidas en las de trasferencia a los centros autónomos de investigación, "que gracias a las reservas que han acumulado en los últimos años podrán trabajar con normalidad", ha vaticinado Garmendia.

Asimismo, ha informado la titular de la cartera de Ciencia, en el mapa de instalaciones tecnologías singulares se ha invertido en 2009 una partida de 125 millones de euros gracias al Plan E, y que en el 2010 se complementará con prestamos que permitirán mantener las partidas en investigación "para que estas instalaciones funcionen con normalidad".

Junto a estas inversiones propias del Ministerio de Ciencia, se sumarán, ha añadido Garmendia, las incluidas en el desarrollo del Fondo de Economía Sostenible, que incluye un capitulo de I+D+i, así como las del Fondo de Inversión Local que permitirá, sobre todo a los grandes ayuntamientos, poder invertir en infraestructuras científicas.

"Ésta es la visión que tiene el Gobierno: tenemos que preservar no solo lo que hemos construido, sino abrir nuevas fronteras, con nuevos agentes trabajando", ha recalcado la ministra, que ha destacado el esfuerzo de contención de todas las partidas del Gobierno y la labor para marcar prioridades.

"Se ha hecho un ejercicio para entender dónde hay que poner el foco en un año que va a ser difícil, y tendremos que ser capaces de demostrar la eficiencia del sistema de ciencia, tecnología y empresa, que en 2010 será portavoz de buenas noticias".

De cara al próximo ejercicio, la ministra confía en una recuperación económica, pero ha subrayado que "habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la economía española antes de establecer cuál será el marco presupuestario del 2011".

Mostrar comentarios