Garrido (CJC) ve "estrambóticas" las declaraciones en preámbulos estatutarios

  • Valencia.- El presidente del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, Vicente Garrido, ha considerado hoy "un tanto estrambóticas" las declaraciones que pueden contener los preámbulos de algunos estatutos de Autonomía, como el catalán y la inclusión en él del término "nación".

La Generalitat propondrá ampliar las competencias donde haya "discriminación"
La Generalitat propondrá ampliar las competencias donde haya "discriminación"

Valencia.- El presidente del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, Vicente Garrido, ha considerado hoy "un tanto estrambóticas" las declaraciones que pueden contener los preámbulos de algunos estatutos de Autonomía, como el catalán y la inclusión en él del término "nación".

En declaraciones a los periodistas tras entregar al president de la Generalitat, Francisco Camps, la memoria del CJC correspondiente a 2009, Garrido se ha referido así a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el PP al Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Garrido ha reconocido que hasta ahora solo sabe de esa "macrosentencia" por lo que ha leído en los medios de comunicación y tendrá que esperar a leerla para poder opinar y, especialmente, sacar conclusiones de su repercusión para los intereses de la Comunitat Valenciana.

"Era una sentencia esperada que no iba a satisfacer a nadie, eso lo sabíamos", ha señalado el jurista, para añadir que uno de los contenidos más polémicos que incluye el texto estatutario catalán, el declarar a esta autonomía como "nación" en su preámbulo, carece de "eficacia jurídica directa" y solo es "informador" y "descriptivo".

"No cabía declararlo inconstitucional", según Garrido, para quien ese preámbulo solamente "indica que el Parlamento catalán considera que Cataluña es una nación", aunque "por esa misma regla de tres", podría darse el caso de que el futuro estatuto autonómico extremeño señalara en su preámbulo que Extremadura "es una república".

"Tampoco pasaría nada. Esa serie de manifestaciones en los preámbulos puede resultar en ocasiones un tanto estrambóticas", ha explicado.

Asimismo, Vicente Garrido considera que el TC no ha declarado inconstitucionales todos los artículos que él creía que eran susceptibles de haberlo sido, pero ha insistido en que tendrá que leerse toda la "voluminosa" sentencia para ver "cómo los ha interpretado" el Tribunal Constitucional.

"Cada jurista tiene un criterio y el superior es el del TC, que tiene la última palabra", según el presidente del CJC, quien forma parte de la comisión de doce expertos que la Generalitat creó el pasado mes de abril para analizar la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía catalán y determinar si ésta supone "un menoscabo en los derechos e intereses generales de la Comunitat y sus ciudadanos".

Esa comisión, que preside el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, estudiará el fallo y analizará si la Generalitat ha de utilizar "todos los instrumentos a su alcance" para garantizar la no discriminación territorial en temas como el agua, la financiación o las infraestructuras, según informó entonces el Gobierno valenciano.

Mostrar comentarios