Garrido es investido como presidente madrileño con una "intensa emoción"

  • Ángel Garrido toma posesión del cargo y sucede a Cristina Cifuentes hasta las elecciones del próximo año, en las que no se descarta como candidato.
Garrido
Garrido

El que fuera número dos de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, tomó posesión de su cargo como presidente de la Comunidad de Madrid, tres días después de que el Parlamento regional aprobara su investidura con los votos a favor del PP y de Ciudadanos. "Es un día de intensa emoción personal para mí. Agradezco la confianza a todos aquellos que en mi pasado confiaron en mí", fueron las primeras palabras del nuevo presidente madrileño.

Tras tomar posesión, Ángel Garrido, ha introducido cambios en su Gobierno entre los que destacan la elección de Pedro Rollán como vicepresidente y portavoz y el nombramiento de dos nuevas consejeras (Yolanda Ibarrola en Justicia y María Dolores Moreno en Políticas Sociales y Familia).

El hasta ahora consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, será el hombre más fuerte del Ejecutivo tras Garrido al convertirse en vicepresidente (cargo que hasta ahora no existía), según informó el Gobierno regional en una nota de prensa. Además, Rollán estará al frente de la Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, por lo que también será el nuevo portavoz y asumirá la presidencia del Canal de Isabel II, la empresa pública madrileña epicentro de las investigaciones del caso Lezo.

La actual directora general de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, será la nueva consejera del ramo en sustitución de Garrido, que desde la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta seguía ejerciendo este cargo en funciones al igual que el de consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno.

Por su parte, la directora general de la Mujer, María Dolores Moreno, será la nueva consejera de Políticas Sociales y Familia en lugar de Carlos Izquierdo, que se convertirá en consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Al acto, celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, acudieron la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría; las ministras de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Empleo, Fátima Báñez, y el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero.

También asistieron dos expresidentes madrileños, Joaquín Leguina, del PSOE, y Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, en su primer acto público desde que fue citado como investigado en el caso Lezo.

En el discurso de la toma de posesión de su cargo Garrido ofreció "colaboración y lealtad institucional a todos y en especial a las demás administraciones", incluyendo las otras comunidades autónomas que integran España. "Una España que no concebimos privada de ninguna de sus partes, ni tampoco sometida a otra política que no sea la del respeto a la Constitución y las leyes, la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad, sin imposiciones ni proyectos rupturistas", ha dicho.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se comprometió en la toma de posesión de su cargo a gobernar con "colaboración y lealtad institucional a todos", con la intención de "fortalecer" desde la región una España que desea libre de "imposiciones" y "proyectos rupturistas".

El hasta ahora presidente en funciones, en sus palabras previas a la votación del pasado viernes, pidió la confianza de la Cámara porque Madrid y los madrileños "merecen" que el programa de Gobierno que presentó el PP en 2015 siga siendo "desarrollado y completado" y para que la X Legislatura siga adelante "con todos sus objetivos, presupuestos aprobados y capacidad de gestión".

Garrido, designado candidato del PP para tomar las riendas de la Comunidad por la dirección nacional, contó en la segunda sesión del pleno de investidura con 65 votos a favor (48 del PP y 17 de Cs) y 64 en contra (37 de PSOE y 27 de Podemos).

Mostrar comentarios