Garzón acudirá a Estrasburgo si TC no anula la inadmisión de su recurso

  • El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dicho que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo si el Tribunal Constitucional (TC) no anula la inadmisión de su recurso contra su condena en el caso Gürtel por la militancia política de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos.

Jaén, 22 jul.- El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dicho que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo si el Tribunal Constitucional (TC) no anula la inadmisión de su recurso contra su condena en el caso Gürtel por la militancia política de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos.

Garzón, en declaraciones a los periodistas antes de la inauguración de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres (Jaén), que él dirige, ha señalado que plantearía este tema en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo "porque creo que es necesario que tenga conocimiento formal de lo que aquí esta sucediendo que altera y socava el estado de derecho".

Ha manifestado su sorpresa y preocupación sobre la militancia política reconocida del presidente del TC, ha dicho que "si no somos capaces de darle una solución" a esta situación "la credibilidad del propio sistema de protección constitucional queda en entredicho", de hecho considera que "ya lo está, y eso es lo grave, fuera de España donde la credibilidad de nuestro país cada vez baja más enteros".

"Yo ya me habría ido, no sé lo que va a hacer, pero no es un buen ejemplo", para los ciudadanos españoles "que tenemos que creer en las instituciones y por lo tanto las instituciones tienen que ser creíbles", ha señalado.

Ha considerado que "es una cuestión de voluntad de quien se encuentra en esa situación", aunque "hay casos en el TC previos en los que se planteó una recusación por mucho menos que lo que aquí estamos debatiendo, hay un ejemplo previo que puede servir de base y de línea".

"El máximo respeto al PP pero el presidente del TC o un magistrado del TC no puede ni debe tener militancia en ningún partido político, máxime cuando hasta el último juez de paz de España lo tiene prohibido", ha insistido.

Mostrar comentarios