Jueves, 17.01.2019 - 10:47 h
Donde tienen representación

Garzón presentará mil mociones en las alcaldías para reprobar la Monarquía

El coordinador de IU también quiere investigar los posibles delitos cometidos por Juan Carlos de Borbón desde de su abdicación, en 2014.

Iglesias y Garzón charlan durante la sesión del Congreso.
Iglesias y Garzón charlan durante la sesión del Congreso. / EFE

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, anunció este sábado que la coalición presentará mociones en los más de mil ayuntamientos de toda España en los que tiene representación para debatir la reprobación de la Monarquía y la necesidad de investigar los posibles delitos cometidos por Juan Carlos de Borbón desde de su abdicación, en 2014.

En Las Palmas, donde participó en un acto político, Garzón denunció ante los medios de comunicación la decisión "profundamente antidemocrática" del Gobierno de Pedro Sánchez de recurrir ante el Tribunal Constitucional la reprobación de la Monarquía aprobada en el Parlamento de Cataluña, por entender que "vulnera la libertad de expresión" sin contar siquiera con el aval del Consejo de Estado.

Considera que se trata de un "grave error" porque incide en la protección de una institución "históricamente corrupta" y que es, pese a ello, la "más blindada" del ordenamiento jurídico, "inviolable, hereditaria, vitalicia" y protegida "por encima de lo que consideramos propio de una democracia", algo que se comprueba en la vigencia del delito de injurias a la Corona.

Garzón considera necesario "actuar políticamente" y anunció por ello una campaña que comienza ya para que en todos los ayuntamientos con presencia de la coalición, que son más de mil en todo el Estado, se presente una moción sobre la reprobación de la Monarquía, forzando así el debate y con la convicción de que "en no pocos de ellos saldrá adelante".

La declaración llega después de que el jueves el  pleno del Ayuntamiento de Barcelona acordara "rechazar y condenar el posicionamiento del Rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre", y ha apostado por la abolición de la monarquía. Lo ha acordado mediante una declaración institucional promovida por la CUP y que han firmado el Gobierno de Ada Colau, PDeCAT, ERC y los dos concejales no adscritos -Gerard Ardanuy (Demòcrates) y Joan Josep Puigcorbé-, mientras que han descartado firmarla Cs, el PSC y PP.

Ahora en Portada 

Comentarios