Garzón carga contra Podemos al impedirle tener grupo en el Congreso

    • El candidato de IU considera que permitirles formar grupo con Compromís era "un detalle de cortesía y generosidad parlamentaria".
    • Traslada al Rey su intención de facilitar un gobierno alternativo al PP.
El líder de IU, Alberto Garzón, en rueda de prensa tras reunirse con el Rey.
El líder de IU, Alberto Garzón, en rueda de prensa tras reunirse con el Rey.

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha cargado este miércoles contra Podemos por no haber permitido que su formación firmara un acuerdo con la candidatura valenciana de Compromís-Podem para conformar un grupo parlamentario propio en el Congreso.

"Era un detalle de cortesía y generosidad parlamentaria que no ha tenido", ha censurado Garzón en rueda de prensa en el Congreso tan sólo un día después de que Podemos se registrara como un grupo plurinacional en alianza con las confluencias de Cataluña y Galicia y con diputados valencianos, aunque sin Compromís.

El que fuera candidato de IU-Unidad Popular el pasado 20 de diciembre ha explicado que, dados sus resultados en las elecciones -dos diputados y un 3,7 por ciento de los votos-, la única forma "legal" que tenían para formar grupo parlamentario era unirse a la candidatura de Compromís-Podem.

Según ha revelado, PSOE y Ciudadanos ya les habían trasladado que darían el visto bueno a esa fórmula, que tendría que haber sido avalada por los nueve diputados de la candidatura valenciana, aunque luego los cuatro que pertenecen al partido de Pablo Iglesias podrían haberse ido al grupo de Podemos y quedarse con IU los cuatro de Compromís y la diputada independiente.

"Era legal, era posible y la Mesa lo iba a autorizar, pero Podemos se negó", ha lamentado Garzón reconociendo que esperaba que el partido morado hubiera "facilitado" esta posibilidad. "Sólo tenían que firmar", ha insistido antes de recordar que finalmente él y su compañera Sol Sánchez se incluirán temporalmente en el grupo de ERC y después pasarán a formar parte del Mixto para el resto de Legislatura.Facilitará un gobierno alternativo al PP

Garzón confirmó también al Rey su deseo de "facilitar" la conformación de un Gobierno de izquierdas alternativo al PP y con un programa social "mínimo" acordado entre quienes lo respalden.

El diputdo trasladó al monarca su posición partidaria de aprovechar la "oportunidad" de formar esa mayoría capaz de derogar las iniciativas más regresivas aprobadas por el PP con mayoría absoluta y hacer políticas pensando en la mayoría social. Le expresó también su convicción de que las "tensiones territoriales" solo se pueden resolver "con una nueva Constitución" federal.

No le vio preocupado, "en absoluto", ha dicho Garzón, pero sí interesado en saber "lo que nosotros ofrecemos" y "muy a la escucha" de las opiniones de todas las formaciones parlamentarias, consciente de que el momento es "turbulento, convulso". Garzón dejó claro que ese papel "facilitador" que ofrece se lo ha expuesto tanto al PSOE como a Podemos.

Los socialistas le han reconocido su intención de formar esa mayoría pero no han concretado una oferta social, y su apoyo siempre será con un programa encima de la mesa. También Podemos conoce la posición de Izquierda Unida-Unidad Popular sobre la investidura, aunque "nosotros no conocemos la suya".

Para Garzón, lo importante es evitar el "drama" que supondría repetir unas elecciones en las que el PP podría "fortalecerse" debido a la "incapacidad" de las fuerzas a su izquierda para cerrar ese programa mínimo común. Da por hecho que primero tiene que intentarlo Mariano Rajoy como candidato de la fuerza más votada, y que después será el momento en el que Pedro Sánchez tendrá que concretar su oferta.

Preguntado expresamente por si ha percibido al Rey partidario de repetir las elecciones, explicó que no ha entendido de sus palabras que esté pensando en ese escenario. Alberto Garzón conversó con el Rey con toda naturalidad, "como con cualquier ciudadano, de tú a tú", demostrando que se puede dialogar desde el respeto pese a las discrepancias en asuntos fundamentales. Felipe de Borbón, aseguró, sabe que Izquierda Unida-Unidad Popular es una fuerza republicana, y "entre risas me ha dicho que no comparte esa posición y que él no es republicano. Es normal", dijo Garzón también con una sonrisa.

Mostrar comentarios