Garzón declarará el martes en juicio del franquismo, si Tribunal no lo anula

  • El juez español Baltasar Garzón declarará el próximo martes ante el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, a no ser que la corte decida archivar la causa, como pide la Fiscalía y la defensa.

Madrid, 29 ene.- El juez español Baltasar Garzón declarará el próximo martes ante el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, a no ser que la corte decida archivar la causa, como pide la Fiscalía y la defensa.

Garzón, el juez español que se dio a conocer internacionalmente tras ordenar en 1998 la detención del ya fallecido exdictador chileno Augusto Pinochet, está acusado de prevaricación al abrir la investigación ignorando la Ley de Amnistía aprobada en España en 1977 durante la transición a la democracia.

Con la incertidumbre de saber si el Alto Tribunal acepta o no las peticiones de nulidad, Garzón se sentará en el banquillo de los acusados para escuchar la respuesta que los siete magistrados que integran la sala que lo juzga deliberan desde el pasado martes.

Ese día, el abogado del magistrado, Gonzalo Martínez-Fresneda, y el fiscal Luis Navajas pidieron el sobreseimiento de la causa al considerar que todas las actuaciones que han llevado al juez al banquillo han vulnerado la legalidad, además de sostener que la acusación popular carece de legitimidad.

Garzón se enfrenta a una petición de 20 años de inhabilitación por un delito de prevaricación que le imputan el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad.

Mostrar comentarios