Garzón denuncia al 'Albondiguilla' por vincularle con Villarejo en el caso Gürtel

  • El exjuez asegura que es completamente falso que estuviera detrás de las órdenes que recibió el exalcalde de Boadilla para acusar a Bárcenas.
Baltasar Garzón imparte la conferencia "El derecho a la verdad"
Baltasar Garzón imparte la conferencia "El derecho a la verdad"
MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS - Archivo

El exjuez Baltasar Garzón ha respondido a las acusaciones que ha vertido en su contra el que fuera alcalde de Boadilla Arturo González Panero alias 'el Albondiguilla' según las cuáles éste estaría detrás de unas órdenes que recibió para implicar a Luis Bárcenas en la Gürtel. Sobre este punto, el que fuera instructor de la trama asegura que son "completamente falsas" y constitutivas de delitos contra la Administración de Justicia y organización criminal.

Por ese motivo ha presentado dos escritos ante la Fiscalía General del Estao (FGE) y la Fiscalía Anticorrupción en los que pide que investigue las acusaciones del exedil madrileño, el cual defiende que el comisario jubilado José Manuel Villarejo le dio órdenes antes de su declaración durante la instrucción de Gürtel para que incriminara al extesorero del PP Luis Bárcenas "a instancias del instructor Garzón".

Se trata de un escrito que González Panero ha presentado ante el juzgado de instrucción número 50 de Madrid que tramita una querella presentada por el que fuera número dos del caso Gürtel, Pablo Crespo, contra Garzón por los hechos que ahora desmiente. El exsecretario de organización del PP gallego acusó al que fuera magistrado de la Audiencia Nacional de "confabular" con Villarejo (en prisión por ser el cabecilla del caso 'Tándem') para asumir la instrucción de la causa sobre la financiación irregular del Partido Popular.

Garzón explica que prueba de que las acusaciones de González Panero son falsas es que durante el periodo en el que estuvo al frente de la causa, previo a la inhibición al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, "no existía en la investigación ningún indicio que relacionara a Luis Bárcenas con González Panero". Además, añade que la presentación de este escrito ante los juzgados madrileños "contribuye a la instrumentalización de la Justicia con fines ajenos a la legalidad.”

Investigación al exjuez por prevaricación

González Panero relató el pasado mes de noviembre ante el magistrado de la Audiencia Nacional, José de la Mata -al frente de la investigación por la caja 'b' del PP- que Bárcenas le solicitó que concediera determinada obra pública en su localidad a una constructora determinada. Lo hizo como contraprestación por su colaboración económica con el partido, según el comunicado remitido desde el despacho de abogados de Baltasar Garzón que recuerda que, por el contrario, en marzo de 2009 el exedil madrileño se acogió a su derecho a no declarar.

En lo que respecta a la querella que dio origen a este procedimiento, el titular del juzgado de instrucción número 50 de Madrid, Esteban Vega, incoó diligencias al considerar que los hechos que recogió Crespo en la misma "hacen presumir la existencia de un delito de prevaricación judicial". Se refiere en concreto a una grabación en la que Villarejo afirmaba que se había reunido con Garzón para preparar la instrucción de la Gürtel días antes de que comenzase a investigarse en la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios