Garzón dice que no se puede ceder a los chantajes

  • El patrón del atunero Alakrana, Ricardo Blach, asegura que la tripulación retenida desde hace 41 días por piratas somalíes están mejor, según declaraciones a RNE. "Aunque ahora mismo me están encañonando esto ya no me afecta", continúa. Blach achaca la mejoría a las negociaciones con el primer ministro somalí, quien podría solicitar a los piratas encarcelados en España. Al respecto el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha declarado que no se puede acceder a los chantajes y que existen otras vías.
lainformacion.com / Agencias
lainformacion.com / Agencias

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón mostró hoy su apoyo a los marineros del 'Alakrana' y a sus familias ante una "grave" situación para la que, en su opinión, existen medidas legales que permitan llegar a una solución que compatibilice los principios de la protección de los secuestrados con la persecución del delito.

A preguntas de los periodistas en Jaén, el magistrado consideró que tanto el Gobierno como la Administración de Justicia han actuado "correctamente" y "han hecho lo que debían", al tiempo que pidió responsabilidad a las partes que intervienen en este asunto, puesto que, a su juicio, existen medidas legales para encontrar una vía de solución.

En este sentido, destacó que se trata de una situación muy delicada en la que caben distintas alternativas que no quiso entrar a valorar, si bien hizo hincapié en que "de ninguna forma" puede pasar por "tomar una decisión que sea ceder a una presión". "No puede hacerse. Es ilegal", apostilló.

En cualquier caso, insistió en que no va a ser quien contradiga cualquiera de las declaraciones de los familiares de las víctimas, que tienen todo el derecho a decir e, "incluso a acusar de incompetencia, si se quiere, a las partes" que intervienen en este caso.

"Tienen agua y comida"

Por su parte la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que la tripulación, que permanece secuestrado en aguas de Somalia desde hace más de un mes, se encuentra "bien" y cuenta con agua y víveres. Según afirmó, así se lo trasladó esta madrugada a las familias de los marineros "en cuanto el Gobierno tuvo la información".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Espinosa rechazó las informaciones llegadas desde el buque que apuntaban el peligro de quedarse sin comida y agua y aseguró que el Ejecutivo ha podido comprobar que eso "no es cierto" y el pesquero cuenta con víveres para subsistir.

La ministra explicó que esta información fue trasladada inmediatamente a las familias de los secuestrados, ya que suponía una de sus mayores "angustias", y defendió la relación que ha tenido con ellas el Ejecutivo. Según aseguró, el secretario general del Mar, Francisco Vidal-Pardo, ha estado en contacto diario con las familias para detallarles el estado de la situación.

Sin embargo, indicó que desde ayer es ella misma la que ha asumido la responsabilidad de informar a las familias. "Ha habido un contacto diario con las familias, esa es nuestra obligación, pero no lo hacemos no por obligación sino porque creemos que es lo mínimo que podemos hacer por ellas", argumentó.

Espinosa también rechazó las críticas vertidas contra la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por viajar a Argentina y defendió que, aunque la liberación de los tripulantes del 'Alakrana' es "una prioridad" para el Ejecutivo, "tampoco se puede paralizar el país".

En este sentido, garantizó que el viaje de la vicepresidenta primera a Buenos Aires "se puede compatibilizar perfectamente" con su trabajo al frente del gabinete de crisis, ya que a lo largo del día "hay horas muy intensas de trabajo" pero también "hay otras vacías porque se está esperando el retorno de información". "La vicepresidenta sigue cumpliendo con sus labores de Gobierno, pero contactamos ayer varias veces para transmitir información y estar en coordinación en todo momento", garantizó.

INFLUENCIA DE MUCHOS FACTORES

En este contexto, la ministra no quiso pronunciarse respecto a la posibilidad de trasladar a los dos piratas detenidos que permanecen en España y señaló la necesidad de no "cerrarse en un único mensaje" porque "a lo mejor haya otros temas que pueden estar influyendo y se deben tener en cuenta todos".

Espinosa insistió en que solucionar el secuestro del pesquero "va más allá" de los dos piratas detenidos. "No depende sólo de un factor, es mucho más complejo", reiteró antes de recordar que los mensajes que aparecen en los medios de comunicación, "en un mundo global", tienen "una parte de riesgo".

En este punto también rechazó que el 'lehendakari', Patxi López, cuente con más información que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y explicó que ella participó en la reunión de crisis creada por el Gobierno vasco porque se constituyó antes que la gallega, con cuyo presidente se reunió al día siguiente. "Yo voy donde me invitan, y también fui a hablar con Feijoo cuando me lo pidió", explicó.

A su juicio, cuando se solucione el secuestro del 'Alakrana', lo prioritario será estudiar acciones que "vayan más allá del mar" para analizar la situación de Somalia. "Tenemos que profundizar un poco más en qué está pasando en Somalia --reiteró--. Es un tema complejo y no se va a solucionar en poco tiempo, pero creo que hemos visto en otros países que ha empezado otro tipo de gobierno y otro tipo de actividad económica que permita vivir a la gente de otra manera".

Mostrar comentarios