Garzón, dispuesto a no ser candidato por Madrid para favorecer el encuentro con Podemos

    • El candidato de IU a la presidencia del Gobierno asegura que asumira "las consecuencias de los acuerdos de confluencia".
    • Garzón, que podría optar a presentarse por la lista de Málaga, se declara optimista por la construcción de plataformas de unidad.
El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.
El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, no cierra la puerta a concurrir hipotéticamente por la circunscripción de Málaga en las próximas elecciones generales si cuaja la presentación de una candidatura unidad popular, dentro de ese espacio de confluencia y así se decide democráticamente.

Así lo ha sugerido el ya diputado de IU por esa provincia andaluza durante una comparecencia de prensa en la sede federal de su organización al ser preguntado si estaría dispuesto a presentarse por su actual circunscripción en lugar de por Madrid como establecen los Estatutos de IU que debe hacer su candidato a La Moncloa.

La pregunta lleva implícita la posible intención de Garzón de integrarse en una plataforma de confluencia de la que también tome parte Podemos, como así expresó el propio secretario general de la formación 'morada' hace unos días. Iglesias se ha mostrado favorable a abrir los acuerdos territoriales con IU en otras comunidades, más allá de Cataluña, Valencia o Galicia-donde los pactos están cerrados o en sus últimas fases de acuerdo-y, entre ellas, Andalucía. La oferta del líder emergente descarta, en todo caso, una alianza pre-electoral de ámbito estatal.

"Cuando participemos en esos procesos asumiremos desde IU las consecuencias y los resultados de esos acuerdos de confluencia", ha dicho Garzón, firme partidario de articular candidaturas de unidad con Podemos y otras formaciones.

Optimista por los posibles acuerdos, el diputado malagueño ha respondido que en IU están "absolutamente concentrados" en la creación de "espacios de confluencia que elaboren sus listas de forma democrática". Para la federación de izquierdas, las primarias no son, en cualquier caso, un obstáculo para la participación de Podemos. Garzón no ha descartado una fórmula en la que Podemos participe junto con una posible plataforma, mediante un acuerdo posterior. "Nos encontraremos en cualquier otro espacio", ha avanzado.

Eso sí, el diputado ha subrayado que si finalmente el proceso de confluencia cristaliza en una lista unitaria, su formación asumirá los acuerdos que adopten en ese espacio. Es decir, la prioridad es construir ese espacio común, una vez que eso se concrete, según Garzón, "será la gente la que decida".

Garzón ha insistido, en todo caso, en que este asunto no está ahora sobre la mesa. "No estamos hablando de nombres, sino única y exclusivamente de la necesidad de construir un espacio de confluencia democrático", ha reiterado.

Pero, además, ha insistido en que si esas negociaciones llegan a buen puerto los cabezas de lista de las esas candidaturas unitarias, incluido el aspirante a La Moncloa, deben ser elegidos, a su juicio, mediante primarias. "Pero no hay discusión ahora mismo sobre el lugar donde se presentaría hipotéticamente esa cabeza de lista", ha remarcado.

Mostrar comentarios