Garzón fue contratado por BPA para desbloquear cuentas de un empresario chavista

    • La Banca Privada de Andorra contrató al exmagristado de la Audiencia Nacional en 2012 para desbloquear las cuentas de uno de sus clientes, un magnate chavista.
    • El cliente en cuestión era Diego Salazar, con negocios en Petróleos de Venezuela, empresa estatal.

Baltasar Garzón, quien fuera magistrado de la Audiencia Nacional, fue contratado por BPA, Banca Privada de Andorra (BPA), a finales de 2012. Sus servicios fueron contratados por la entidad, que está intervenida por las autoridades del Principado por ser una estructura de blanqueo de dinero, con el objetivo de ayudar a uno de sus clientes. La entidad quería que ayudara a desbloquear las cuentas de Diego Salazar, un magnate del régimen chavista, multimillonario gracias a sus negocios con Petróleos de Venezuela, empresa estatal dirigida hasta hace algún tiempo por su primo hermano Rafael Ramírez Carreño.

Así, Garzón,condenado por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación por el caso de las escuchas de la Gürtel, tendría que ayudar al desbloqueo, que había sido impuesto por la Fiscalía andorrana al sospechar de blanqueo multimillonario.

Según ABC, las intervenciones telefónicas de diciembre de 2012 autorizadas por la Audiencia Nacional a la Guardia Civil en el marco de la operación Clotilde revelan que el magnate investigado habría movido "cientos de millones de euros" . Además a la juez que llevaba el caso le resultaba muy sospechoso "el parentesco de Diego con su primo", en referencia a Rafael Ramírez.

Así, en dichas intervenciones telefónicas, el nombre de Garzón sale a relucir en cuatro ocasiones. La primera, el 13 de diciembre, cuando Pablo Laplana, gestor de la BPA investigado, le dice a Luis Mariano, encargado de las cuentas de Salazar, que han "contratado a Garzón para que ataque".

En otra llamada, al día siguiente, Laplana habla con otra persona sobre el recurso de Salazar dirigido al Tribunal Supremo de Andorra, y a la composición de ese tribunal para "utilizar influencias favorables a los intereses de Diego Salazar" . Hacen referencia a Garzón "con el que quieren hablar sobre este asunto", informa el diario.

La tercera alusión se produce dos días después en otra conversación de Laplana, en la que se habla del recurso de Diego Salazar "que lleva el juez Garzón", sin que los informes precisen más datos sobre este asunto.

En la última ocasión, en diciembre de 2012, son Laplana y Luis Mariano los que hablan. El primero comenta los detalles del caso y la intención de la BPA de que se desbloqueen las cuentas y de que el sumario sea sobreseído. "Vilepand –según informaciones procedentes de Venezuela se trata de Dominique de Villepin, ex primer ministro francés y abogado del magnate venezolano– ha hecho un borrador que se lo ha mandado hoy a Garzón", asegura.

Mostrar comentarios