Garzón: la ocasión en España es óptima para avanzar en el fin del terrorismo

  • El exmagistrado Baltasar Garzón ha considerado hoy en Torres (Jaén) que "la ocasión en España, ya desde hace un tiempo y cada vez más se percibe, es óptima para dar y hacer un avance sustancial en la finalización del terrorismo".

Jaén, 31 jul.- El exmagistrado Baltasar Garzón ha considerado hoy en Torres (Jaén) que "la ocasión en España, ya desde hace un tiempo y cada vez más se percibe, es óptima para dar y hacer un avance sustancial en la finalización del terrorismo".

Garzón ha dicho a Efe antes de la clausura de los VII Cursos Universitarios de Verano de Torres que "la política antiterrorista siempre tiene que ser una política coordinada y en la que de una u otra forma todos estén implicados y se reme en el mismo sentido".

Ha añadido que "los grupos que están en el entorno de la organización terrorista, los grupos políticos abertzales están siendo muy claros en que quieren ir por ese camino y también la organización terrorista, pero tienen que dar todavía algo más para que el Estado tome decisiones importantes".

"Es evidente -ha asegurado- que no tiene sentido mantener una posición intransigente respecto de la situación terrorista, y por tanto obliga a que una y otra parte comiencen a dar pasos hacia un punto de encuentro".

Por otra parte, ha abogado por una reforma "en profundidad" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y entiende que "no es ya tanto que la elección del Consejo, como parece ser que finalmente se ha decidido se mantenga en el Parlamento, yo sería mucho más ambicioso y abogaría por una elección universal y directa de los miembros del Consejo del Poder Judicial".

Garzón considera que con esta elección "al fin y al cabo es el gobierno de los jueces, pero los jueces son los que administran el poder judicial y éste radica en el pueblo, por lo que a mí me parece que tendrían que ser los ciudadanos los que eligieran al Consejo del Poder Judicial de forma directa".

Además, ha señalado que "quizá se está abordando y enfrentando la crisis económica desde un punto de vista demasiado uniforme u unívoco, no se están teniendo en cuenta otras perspectivas y otros planteamientos alternativos dentro del mundo de la economía, con los cuales hay formas diferentes de afrontar la crisis invirtiendo más, desarrollando no sólo una política de austeridad, sino reinvirtiendo en I+D y produciendo confianza".

A su juicio "es falso que los ciudadanos se opongan a las medidas porque sí, se están oponiendo, uno, porque afecta a sus economías, y, dos, porque nadie les está diciendo cuál es la razón de que esto sea así y de por qué no se abordan otras soluciones, como estamos viendo en Francia, que desde que asumió la presidencia de la República François Hollande está tratando de hacer las cosas de forma diferente".

"Es verdad que ha aumentado la presión fiscal, pero a los que más tienen y además reinvirtiendo esos impuestos en desarrollo y en inversión; es decir, sí hay formas diferentes", ha señalado.

Finalmente, ha afirmado que en España, "amén de que los mercados impongan una especie de dictadura, falta la energía suficiente como para oponerse a determinadas situaciones que son exageradamente coercitivas contra los ciudadanos, como por ejemplo lo de los mercados, es el tiempo de que se empiecen a definir responsabilidades de qué es lo que ha sucedido, por qué y quiénes son los responsables".

Mostrar comentarios