Garzón niega que vulnerara la Ley de Amnistía porque los crímenes no eran políticos

  • El juez se defiende y asegura que investigó las desapariciones del franquismo porque "son hechos delictivos" y no políticos y se produjeron en un contexto de crímenes contra la humanidad. En su declaración ante el Supremo, recuerda que las asociaciones que presentaron las denuncias en 2006 describían un "plan preconcebido" de eliminación de personas. "Hice lo que creí que tenía que hacer por encima de ideologías", asegura Garzón.

EFE
EFE

El juez Baltasar Garzón ha negado hoy ante el Tribunal Supremo que vulnerara la Ley de Amnistía al investigar las desapariciones del franquismo, ya que esa norma se refiere a hechos políticos y en ningún caso se puede afirmar que los crímenes contra la humanidad denunciados puedan tener naturaleza política.

"Son hechos delictivos" y no políticos en un contexto de crímenes contra la humanidad, ha dicho el juez durante su declaración ante el tribunal que le juzga por haberse declarado competente para investigar las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo.

Garzón ha recordado que las denuncias que a partir de diciembre de 2006 presentaron en su juzgado de la Audiencia Nacional las asociaciones de Memoria Histórica y varios particulares describían un "plan preconcebido" y "sistemático" de eliminación de personas, desapariciones forzosas, enterramientos ilegales y torturas, que encajaban en el delito de crímenes contra la humanidad.

Por esa razón, ha explicado, se declaró competente para investigar esos crímenes en conexión con un delito contra la Constitución y altos organismos de la nación, y al considerar que no existía prescripción de los delitos puesto que se trataba de desapariciones y ejecuciones cuyos efectos son permanentes mientras no aparezca la víctima.

El magistrado ha negado también que sus decisiones entraran en colisión con la Ley de Memoria Histórica, que persigue la reparación de las víctimas, y ha asegurado que "verdad, justicia y reparación" es lo que también desea para las víctimas que no han sido resarcidas.

"Hice lo que creí que tenía que hacer por encima de ideologías, cada juez tendrá la suya (...) pero aquí había cientos y cientos de víctimas que buscaban reparación", ha señalado, tras afirmar que no ha buscado con este caso notoriedad o publicidad y que se limitó a actuar como ha hecho en otros casos similares de crímenes contra la humanidad.

Mostrar comentarios