Garzón reclama la creación de una “comisión de la verdad” para los crímenes del franquismo


El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón reclamó hoy en Madrid la creación de una “Comisión de la Verdad” para esclarecer los asesinatos y las desparariciones de la Guerra Civil y de la dictadura de Franco y criticó que en la actualidad haya todavía “sectores del espectro ideológico” español que “se empeñan en no reconocer los crímenes del pasado”.

“No se puede construir el futuro sobre cientos de miles de cadáveres”, dijo el antiguo titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ante cientos de personas que se congregaron en la Puerta del Sol de Madrid con motivo del acto convocado para reclamar la creación de la comisión.
Garzón criticó “la torpeza de creer que el futuro solo se construye con futuro” cuando siempre hay que tener en cuenta “el presente doloroso y el pasado que está por todas partes” y afirmó que la comisión tendría que crearse “por unanimidad del Congreso y del Senado”.
El juez inhabilitado, que fue recibido con algunos gritos de “presidente, presidente”, aseguró que fue para él “un orgullo” poder acercarse “a la realidad del sufrimiento de quienes durante no han podido tener ni un solo apoyo institucional”.
Tildó en este sentido de “paradoja” que muchas de las víctimas que acudieron a su juzgado en busca de justicia solo pudiesen ser escuchadas en el juicio que el Tribunal Supremo celebró contra él por su investigación de los crímenes de la dictadura. “Fue quizás el único momento de dignidad de ese juicio”, indicó.
El acto congregó a varios centenares de personas, que se dieron cita en la Puerta del Sol y corearon lemas como “verdad, justicia y reparación”. Entre los asistentes se podían ver banderas republicanas y pancartas con frases como “recordar para no repetir jamás” o “juzgar los crímenes franquistas ya”.
“VERGÜENZA” NACIONAL
En el acto también intervinieron también personalidades como el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien afirmó que la falta de reparación para las víctimas del franquismo “no es un problema de los viejos, ellos sufrieron tal humillación que prefieren olvidar, es un problema de sus nietos y bisnietos”.
Méndez añadió que la democracia española “seguirá sumida en la vergüenza hasta que no se salde esta tragedia”.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que existe una “alternativa a la injusticia de una democracia que no quiere aprender de su pasado”. Pidió en este sentido “justicia y reparación” para las víctimas del franquismo con el objetivo de que “no se vuelvan a repetir los dramáticos acontecimiento” que tuvieron lugar en España a lo largo del siglo XX.
En el acto también intervino el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, quien reclamó “justicia para los que llevan 75 años en las cunetas”.
El exfiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo aseguró por su parte que los gobiernos democráticos, al incumplir la Ley de Memoria histórica” se están convirtiendo en “encubridores” de los crímenes del franquismo.
“No se pueden cerrar en falso heridas que están infectadas”, señaló.
ALTERCADOS DEL 25S
Garzón también tuvo palabras durante su intervención para los últimos acontecimientos, en concreto para los altercados que tuvieron lugar el pasado martes con motivo de la concentración del 25S en los alrededores del Congreso de los Diputados.
El antiguo titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dijo que le dolió ver las cargas policiales que tuvieron lugar, aunque quiso dejar claro que su intención no es defender la actuación de aquellos que, dentro de las manifestaciones, actuaron violentamente.
Garzón censuró en este sentido que se intentase atribuir a los detenidos delitos contra las altas instituciones de la Nación. “Vamos a no incitar a que la gente se enfade, no hay que criminalizar las protestas”, señaló.
TRES CAUSAS JUDICIALES
Garzón se encuentra apartado de la judicatura desde el pasado mes de febrero cuando el Supremo le condenó a 11 años de inhabilitación por ordenar intervenir las comunicaciones que mantuvieron en prisión los presuntos cabecillas del "caso Gürtel", Francisco Correa y Pablo Crespo, con sus abogados.
El Supremo absolvió a Garzón en la causa en la que se le acusaba de un delito de prevaricación por la investigación que llevó a cabo sobre los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco, en la que se enfrentaba a 20 años de inhabilitación.
El Alto Tribunal archivó además por prescripción de los hechos la causa abierta contra Garzón por haber solicitado y obtenido patrocinios por valor de más de un millón de dólares de entidades, como el Banco Santander, Endesa, BBVA, Telefónica o Cepsa para la realización de los cursos que impartió en Nueva York entre los años 2005 y 2006.

Mostrar comentarios