Garzón y uralde apuestan por un “espacio común amplio” para las generales


El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, coincidieron este jueves en la conveniencia de construir un “espacio común amplio” para las elecciones generales en el que todas las fuerzas políticas y sociales partidarias de un cambio que supere el bipartidismo se sientan “cómodas”.
Ambos compartieron un almuerzo en un bar madrileño para intercambiar impresiones sobre el actual escenario político y después comparecieron ante los medios de comunicación. Fue Uralde el que sintetizó la conclusión de la reunión con esa apuesta por un “espacio común amplio” en el que todos puedan “sentirse cómodos”, y Garzón la suscribió.
Izquierda Unida y Equo han coincidido en algunas candidaturas de confluencia en las últimas elecciones municipales, pero en otros lugares han competido electoralmente, algo que para Garzón tiene “mucho que ver” con las singularidades de cada territorio.
Garzón reiteró que la experiencia de las candidaturas de unidad popular en las que se ha aglutinado a todas las fuerzas de cambio “ha arrojado luz” sobre el camino a seguir para las generales y sobre la necesidad de “tener presente lo que nos une para cambiar este país”.
Por ello, Izquierda Unida seguirá llamando a la unidad popular para “evitar la consolidación del neoliberalismo”, lo cual requiere mucho diálogo en los próximos meses, con “urgencia” por la premura del calendario electoral pero a la vez con el necesario sosiego.
Aunque por respeto a los debates internos de cada cual no quiso pronunciarse sobre el documento de quienes dentro de Podemos reclaman más democracia interna y apertura al exterior, subrayó que hay una “oportunidad histórica” de construir para las generales lo que ya se ha construido en la calle.
Quienes ya se han unido en la calle para combatir injusticias sin importar “el carné que cada cual lleva en el bolsillo”, dijo, no entenderían que después haya competencia electoral entre esos mismos actores.
Garzón tiene reuniones previstas con el portavoz de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Xosé Manuel Beiras; y con el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera; y con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; pero insiste en que se están intercambiando muchos puntos de vista mediante múltiples vías.
Puso como ejemplo un acto que este viernes tiene previsto compartir en Córdoba con Julio Anguita, partidario de esa confluencia, y con Juan Carlos Monedero, que ya no representa orgánicamente a Podemos pero con quienes surgirán puntos de vista que formarán parte de ese debate que ahora es una especie de “hervidero”.
Uralde destacó también que allí donde la confluencia ha sido plena y no ha existido competencia electoral de fuerzas de cambio es donde se han obtenido los mejores resultados.
A Equo ya se le consideró el “pegamento verde” de muchas candidaturas de unidad popular en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, y Uralde apuesta por jugar ese mismo papel en las generales, para construir una fuerza “muy relevante”.
Por su parte, aseguró que están dispuestos a sentirse “un poquito más incómodos” si es a cambio de una confluencia plena de todas las fuerzas políticas y sociales de cambio, pero su fórmula “ideal” es la de Ahora Madrid, un nombre que aglutine a todos pero sin que nadie ponga una marca.

Mostrar comentarios