Llenar el depósito del coche en Jaén es un 'lujo' frente a hacerlo en Barcelona

  • Coincidiendo con la operación Salida de Semana Santa el litro de gasolina se sitúa por encima de los 1,3 euros por primera vez desde noviembre.
Gasolina
Gasolina
Europa Press

Los millones de conductores que reciben con alegría la llegada de la Semana Santa porque por delante tienen unas pequeñas vacaciones este año no estarán tan contentos cuando tengan que llenar el depósito del coche. Este año se  pagarán hasta seis euros más que el periodo vacacional del año pasado ya que el precio de los carburantes se ha encarecido de nuevo durante los últimos días con lo que el litro de gasolina se sitúa por encima de los 1,3 euros por primera vez desde mediados de noviembre, al sumar ya 13 semanas de ascensos, mientras que el diésel vuelve a subir alcanzando también niveles del pasado noviembre.

En concreto, el precio de la gasolina se sitúa esta semana en los 1,308 euros por litro, un 1,32% más cara que hace una semana, cuando costaba 1,291 euros. En el caso del gasóil, el precio de esta semana es de 1,232 euros por litro, un 0,33% más que los 1,228 de la última referencia. Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 71,94 euros, 88 céntimos más que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 67,76 euros, 22 céntimos más que en la referencia anterior.

Pero no todos los conductores tienen que rascarse el bolsillo igual. Según datos de TVE, la gasolina 95 más barata se encuentra en los surtidores de Canarias, Zamora, Barcelona y Murcia. La más cara están en Baleares, Granada, Jaén y León.

En cuanto al diesel, el más económico se lo encontrarán los conductores que circulen po rCanarias, Valencia, Barcelona y Córdoba. El más caro está en Baleares, Segovia, Gipuzcua, Soria, Ávila y Lugo (con una media de 1,23 euros por litro). 

Con el petroleo al alza y los impuestos sobre los  hidrocarburos, la  gasolina y el gasóleo han subido desde enero 10 y 22 céntimos respectivamente. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Servimedia, el diésel se ha encarecido un 9% desde inicios de 2019, mientras que la gasolina ha subido un 11,6%. Además, con respecto a hace un año, el diésel es también un 6,7% más caro, mientras que la gasolina es un 4,4% más costosa.

El importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro. En la última semana, en la UE-28 el precio de la gasolina se situó en 1,433 euros por litro, mientras que el del diésel lo hizo en 1,352 euros. Asimismo, en la zona euro el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,474 euros por litro y el del gasoil en 1,345 euros.

Mostrar comentarios