Gasto por Ministerio según los Presupuestos Generales de 2019

  • Montero ha defendido los PGE para 2019 al ser un "cambio de rumbo necesario" para reducir la "enorme desafección política" de la ciudadanía.
Entrega de los Presupuestos Generales del Estado para 2019
Entrega de los Presupuestos Generales del Estado para 2019
EFE / Emilio Naranjo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este lunes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 al ser un "cambio de rumbo necesario" para reducir la "enorme desafección política" de la ciudadanía, y al tratarse de unas cuentas "feministas" que favorecen "la cohesión, la justicia social, la distribución de la riqueza y la modernización de la economía". Por ello, ha pedido "responsabilidad" a los partidos, ya que la prórroga presupuestaria elevaría el déficit al 2,2% o 2,4% del PIB, frente al objetivo actual del 1,3%.

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación contará en 2019 con un presupuesto de 1.677 millones de euros, lo que supone un aumento del 6 por ciento respecto al año anterior, detalla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentado en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El ministerio se ha marcado como prioridades para este año "convertirse en una política al servicio real de la ciudadanía, aumentar la presencia internacional de España y profundizar en la integración europea".

Además, aspira a impulsar la política de cooperación al desarrollo y, específicamente, de la Agenda 2030 de la ONU.

Ministerio de Justicia

Los recursos que el proyecto de Presupuestos destinan a Justicia para este año ascienden a 1.869 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al presupuesto de 2018 del 5 por ciento.

Ministerio de Defensa

El Gobierno ha presupuestado un total de 8.537 millones de euros para la política de Defensa para el ejercicio de 2019, 136 millones más que en 2018, lo que supone un aumento de un 1,6 por ciento.

El gasto de Defensa será un 2,3 por ciento del total, una décima inferior al porcentaje del pasado año, cuando el presupuesto se elevó a los 8.401 millones.

Casi la mitad va destinado a gastos de personal, un total de 4.608 millones de euros, a los que hay que añadir el importe destinado a la profesionalización de las fuerzas armadas, que alcanzará los 897 millones de euros.

Defensa destaca que se mantiene el nivel de contribución actual a las operaciones que están en curso en el mantenimiento de la paz, y que España continuará plenamente comprometida con el impulso y reforzamiento de la Europa de la defensa.

Ministerio de Hacienda

La Agencia Estatal de Administración Tributaria contará con un presupuesto de 2019 de 1.111 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto a los 1.088,74 millones de 2018, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019.

El presupuesto de la Agencia Tributaria acapara algo más del 14% del total de las partidas presupuestarias de los organismos públicos que forman parte del sector público administrativo estatal.

En cuanto a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que orgánicamente también depende del Ministerio de Hacienda, su presupuesto para 2019 ascenderá a 7,94 millones de euros, lo que supone un 12,8% más que en 2018.

Asimismo, el presupuesto de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) suma 3.878,95 millones de euros, un 1,8% más que el año anterior, lo que supone casi el 50% de todo el presupuesto de las entidades del sector público administrativo con presupuesto limitativo. Por su parte, el Consejo Económico y Social (CES) tendrá un presupuesto de 7,98 millones de euros, en este caso un 0,7% menos.

El presupuesto de 2019 para el total de los organismos públicos que forman parte del sector público administrativo estatal asciende a 7.790,94 millones de euros, un 4,1% superior al de un año antes.

Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior dispondrá de un 8,6% más del presupuesto de gasto del Estado, pasando de los 7.648 millones en 2018 a los 8.342 millones, que representa este 2019 el 5,1% del montante global.

El Ejecutivo establece como principales líneas de actuación la seguridad ciudadana, con el gasto para la equiparación policial con respecto a las policías autonómicas, prisiones y seguridad vial.

El Gobierno explica que el crecimiento del presupuesto no financiero es resultado fundamentalmente de la dotación de los recursos necesarios para la celebración de los procesos electorales previstos para 2019.

También destaca la "mejora de las retribuciones" de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en el marco del acuerdo sobre equiparación salarial con respecto a las policías autonómicas firmado con los sindicatos mayoritarios. 

El Gobierno alude al Pacto de Estado sobre violencia de género en sus principales líneas de actuación, con compromisos como mejorar el desarrollo de los mecanismos electrónicos de protección o "potenciar la formación y concienciación de funcionarios policiales en el tratamiento con colectivos vulnerables, especialmente mujeres y menores". Entre los objetivos figura la puesta en marcha de bases de datos comunes entre las diferentes administraciones y el Consejo General del Poder Judicial.

La política migratoria es otro de los "retos" que dice el Gobierno afrontar con la revisión de la regulación actual, los protocolos de actuación y el funcionamiento de los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIEs).

Ministerio de Fomento

La inversión real del grupo Fomento ascenderá este año a 9.973 millones de euros, un incremento del 26,6 % (2.097 millones) que permite, según el ministerio, recuperar progresivamente un nivel que contribuya a un crecimiento económico sostenible.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha destacado que la inversión real prevista representa un 0,79 % del PIB y generará unos 285.000 empleos entre directos e indirectos.

Ministerio de Educación y Formación Profesional

El gasto en educación para 2019 se incrementa un 5,9 % respecto al año pasado hasta alcanzar a los 2.722 millones de euros y entre las distintas partidas destaca la destinada a becas que aumenta en 150 millones de euros.

La dotación para el sistema general de becas y ayudas al estudio asciende a 1.620 millones de euros, un 10,2 % más que en el año anterior, una cifra con la que se alcanza la dotación más alta de la serie histórica.

Pero la cuantía de este programa de becas y ayudas a estudiantes alcanza 205 millones de euros más que en 2018 hasta llegar a los 1.780 millones, el 65,4 % del total de la política educativa del Gobierno.

Además, en el proyecto de ley de presupuestos se alude también al aumento de las ayudas para comedor para familias en riesgo de exclusión social en 25 millones de euros, y se promueve la universalización de la escuela entre los 0 y 3 años.

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social cuneta con una partida de 6,43 millones, un 18,1% que en 2018.

Este proyecto de ley incorpora una dotación de 412 millones de euros para acciones en favor de los inmigrantes, lo que supone un incremento de 94 millones respecto a 2018, es decir, un 29,6 por ciento más respecto al ejercicio anterior.

Además, se recoge por primera vez una consignación específica para la atención de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que asciende a 30 millones de euros, según se refleja en el proyecto de PGE presentado este lunes 14 de enero en el Congreso de los Diputados.

El incremento presupuestario se produce para potenciar el sistema de Protección Internacional --con un incremento de 67 millones de euros con respecto a 2018-- y para atender a inmigrantes que lleguen a las costas españolas o formen parte de asentamientos --se destinan 27 millones de euros más que en 2018--.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Las políticas de Industria y Energía contarán en 2019 con unos recursos de 5.803,27 millones de euros, un 0,5 % más, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

De esa cantidad, la mayor parte, un 75,2 % del presupuesto total serán para normativa y desarrollo energético, programa cuya partida alcanza 4.364,71 millones, un 1,9 % más que el año pasado.

La mayor parte de las dotaciones para energía se corresponden con partidas destinadas a financiar costes del sistema eléctrico para contribuir al equilibrio financiero del sistema.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El Gobierno ha mantenido estable el presupuesto en políticas agrícolas y pesqueras tras destinar 7.761 millones de euros en 2019 a la política de agricultura, pesca y alimentación, lo que supone un 0,2% más, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

El Ejecutivo ha recordado que como consecuencia de la reorganización administrativa los gastos comunes del antiguo Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se han distribuido entre los nuevos Departamentos de Agricultura, Pesca y Alimentación y para la Transición Ecológica, ocasionando disminuciones en esta política del 18% en el capítulo de gastos de personal y del 37% en el de gastos corrientes en bienes y servicios.

El Gobierno, además, ha explicado que la política de agricultura se financia en un 89% con fondos procedentes de la Unión Europea (Feaga y Feader).

Ministerio de Política Territorial y Función Pública

El presupuesto para el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para el año 2019 será de 456 millones de euros, lo que supone un aumento respecto al ejercicio anterior del 16,1 por ciento consecuencia de la promoción de la educación infantil de 0 a 3 años en ayuntamientos y de la creación de oficinas para luchar contra la despoblación.

Las cifras para 2019 para el departamento de la ministra Meritxell Batet, se comparan con las partidas que se destinaban a la secretaría de Estado de la que este ministerio de nueva creación hereda competencias.

Según el proyecto de cuentas públicas presentado este lunes en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el dinero que se destinará a este ministerio supone el 0,3% del total de los Presupuestos Generales del Estado 2019.

Ministerio para la Transición Ecológica

La lucha contra el cambio climático o la eficiencia energética son algunas de las partidas del Ministerio de Transición Ecológica que contará este año con un presupuesto de casi 7.189 millones, 323 millones menos que 2018, según el proyecto de los Presupuestos presentado en el Congreso.

Como consecuencia de la reestructuración administrativa tras el cambio de Gobierno en junio de 2018, el presupuesto del antiguo Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) se ha distribuido entre los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Transición Ecológica (MITECO), según la web del Ministerio de Hacienda.

Esta situación ha ocasionado disminuciones en esta política del 18 por ciento en el capítulo de gastos de personal y del 37 por ciento en el de gastos corrientes en bienes y servicios.

Ministerio de Cultura y Deporte

El Gobierno prevé que el gasto en Cultura en 2019 se eleve hasta los 953 millones de euros, un 9,7% más que en el ejercicio anterior (869 millones de euros), según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Esta cifra supone el 0,3% del total de los PGE --el año anterior representaban un 0,2% del total-- y es la más alta que el Ejecutivo destina para cultura en los últimos siete años, desde que en el año 2013 la cantidad destinada se recortara en más de 220 millones de euros

Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

El Ministerio de Presidencia e Igualdad experimentará en 2019 una subida del 11,5 por ciento con respecto al año anterior, según contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado al Congreso de los Diputados.

El departamento que dirige la vicepresidenta Carmen Calvo dispondría este año, siempre y cuando se apruebe la ley, de 440 millones de euros, frente a los 394 que le asignan los Presupuestos de 2018, cuando este Ministerio no tenía entre sus competencias las políticas de igualdad.

La partida que las cuentas para 2019 reservan a este departamento representan tan sólo el 0,3 por ciento del total previsto por este proyecto de Presupuestos del Gobierno del PSOE.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El Gobierno prevé destinar 4.292 millones de euros a la Sanidad pública española en 2019, un 0,9 % más que en 2018 y con los que, entre otros, financiará el fin del copago farmacéutico para los pensionistas con rentas bajas y los perceptores de la prestación por hijo o menor a cargo.

Los créditos asignados al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el ámbito de la política de Sanidad suman 185 millones de euros, un 6,8 por ciento más que el año anterior.

Según el proyecto, se ha dado prioridad al desarrollo de sistemas públicos digitales en el SNS y al desarrollo de aplicaciones y webs con un incremento de 4 millones de euros.

Ministerio de Economía y Empresa

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

El Gobierno prevé aumentar el gasto para Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) civil en 2019 hasta los 6.729 millones de euros, 357 millones más que en 2018 (un 5,3%). De esta dotación, los créditos del presupuesto no financiero (subvenciones) ascienden a 2.845 millones de euros, lo que supone un aumento del 8% respecto a 2018 (212 millones más), mientras que los créditos del presupuesto financiero (préstamos y anticipos) se elevan a 3.884 millones de euros, con un incremento del 3,9% con respecto al año anterior.

La mayor parte del presupuesto para la I+D+i civil se gestionarán a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (5.586 millones).

En cuanto a la distribución por programas, destaca el programa de 'Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica', que representa el 44,6% del total de los PGE para I+D+i civil, y cuya dotación para el año 2019 asciende a 2.999 millones de euros. Dentro de este programa figuran créditos por importe de 2.187 millones para el Fondo para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico.

El segundo programa por importancia cuantitativa es el programa de 'Investigación y desarrollo tecnológico-industrial', que supone un 24,7% de la política y tiene una dotación de 1.663 millones de euros. Dentro de este programa figuran créditos para financiar diversas aportaciones al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) por importe de 1.240 millones de euros. De entre estas aportaciones, destacan las dotaciones por importe de 570 millones de euros para la financiación de la Red Cervera, que fomenta la investigación aplicada mediante la colaboración de centros tecnológicos y empresas.

Mostrar comentarios