Gates defiende sus memorias y argumenta que no son tan críticas con Obama

  • El exsecretario de Defensa de EE.UU. Robert Gates defendió hoy su nuevo libro de memorias, que ha generado polémica por sus críticas a Barack Obama, y argumentó que no son tan duras con el mandatario como se ha afirmado.

Washington, 12 ene.- El exsecretario de Defensa de EE.UU. Robert Gates defendió hoy su nuevo libro de memorias, que ha generado polémica por sus críticas a Barack Obama, y argumentó que no son tan duras con el mandatario como se ha afirmado.

En una larga entrevista emitida hoy en la cadena CBS News, Gates opinó que no tenía que haber esperado a que el presidente estadounidense concluyera su mandato para publicar sus memorias, pese a que en ellas afirma que Obama no cree en su propia estrategia para Afganistán y desconfía del consejo de sus asesores militares.

"Tras ser secretario de Defensa durante cuatro años y medio, no pensé que esperar hasta 2017 para pronunciarme sobre estos asuntos de forma concienzuda y reflexionada tuviera sentido", dijo Gates, que lideró el Pentágono durante los dos últimos años de Gobierno de George W. Bush y los dos primeros de Obama.

En su libro "Deber: Memorias de un Secretario de Defensa en Guerra", que sale a la venta el próximo martes en Estados Unidos, Gates sostiene que, al poco de comenzar a trabajar para Obama, ya pudo comprobar que el nuevo presidente creía que su estrategia para Afganistán "fracasaría".

"Pero también dejé muy claro en el libro que estuve de acuerdo con todas las decisiones del presidente sobre Afganistán, las que hizo en 2009 y más adelante", subrayó hoy Gates.

"Mi única preocupación era que, a lo largo de 2010 y a principios de 2011, el presidente empezó a tener sus propias reservas sobre si todo aquello funcionaría. Y creo que decir eso no es injusto", añadió.

Sin embargo, el exsecretario de Defensa reconoció en la entrevista que sí veía en Obama "una ausencia de pasión, una ausencia de convicción de la importancia de tener éxito" en Afganistán, y que eso le "molestaba".

Gates también critica en sus memorias la tendencia de la Casa Blanca a tomar decisiones sin tomar en cuenta el consejo del Pentágono, y hoy aseguró que cree que las cosas "han ido a peor" en ese sentido desde que él abandonó su cargo en 2011.

Las declaraciones de Gates forzaron esta semana a la Casa Blanca a afirmar que Obama sí cree en la misión en Afganistán y en la derrota de Al Qaeda, y a defender al vicepresidente Joe Biden, al que las memorias acusan de "equivocarse en casi todos los asuntos de política internacional y seguridad nacional" de los últimos 40 años.

Gates afirmó hoy que en muchos casos sí ha estado de acuerdo con Biden, pero sigue teniendo "un problema particular con él" respecto a "su tendencia a alentar en el presidente una sospecha de los militares, como diciéndole 'no puedes confiar en esta gente, van a intentar engañarte'".

El senador republicano John McCain indicó hoy a la cadena CNN que, de haber sido el asesor de Gates, le habría aconsejado no publicarlas hasta "dentro de un tiempo".

En cambio, el estratega republicano Karl Rove defendió a Gates y aseguró que, según sus fuentes, el exjefe del Pentágono ya esperó bastante tiempo para publicar sus memorias con el fin de evitar herir políticamente a Obama.

"Gente cercana a Gates me ha dicho que este libro ya estaba prácticamente listo antes de las elecciones de 2012, y que Gates tomó la decisión de retrasarlo hasta mucho después", afirmó Rove a la cadena Fox News.

Mostrar comentarios