GB: fiscalía mantiene acusación contra sudanés que atravesó a pie túnel de La Mancha

  • La fiscalía británica decidió este jueves mantener los cargos judiciales contra un sudanés que logró recorrer a pie casi los 50 kilómetros del Eurotúnel bajo La Mancha para llegar a Inglaterra durante el verano (boreal) pasado, a pesar de que obtuvo el estatuto de asilado.

Durante una breve audiencia ante el tribunal de Canterbury (sureste de Inglaterra), la fiscalía anunció que mantiene sus cargos contra Abdul Rahman Harun, de 40 años de edad, por obstrucción a la circulación en el túnel, una infracción que puede suponer una pena de hasta dos años de prisión.

La fecha del juicio fue fijada para el próximo 20 de junio, y Harun continúa en libertad bajo fianza.

La fiscalía había solicitado reanalizar el expediente de Harun durante la última audiencia, a comienzos de enero, tras haber sido informada de que se le había otorgado al sudanés el estatuto de asilado en el Reino Unido.

Abdul Rahman Harun había sido detenido a comienzos de agosto en Kent, cerca de la salida del túnel subacuático. A fines de agosto, se declaró inocente de los cargos que se le habían imputado en una primera audiencia.

Sus abogados solicitaron que su cliente fuera amparado por el artículo 31º de la Convención de la ONU de 1951, según la cual los Estados no pueden aplicar sanciones penales a los refugiados llegados a su territorio sin autorización, pero procedentes de lugares donde su vida o libertad estuvieran amenazadas.

jb/ib/age

Mostrar comentarios