Geli reconoce su "tristeza" por dejar el PSC pero ve "coherente" la decisión

  • La diputada díscola del PSC y exconsellera socialista, Marina Geli, ha reconocido hoy su "tristeza" por dejar la militancia del partido, tras "haberlo intentado todo" en el PSC, aunque ha considerado que era la decisión "más coherente".

Barcelona, 27 nov.- La diputada díscola del PSC y exconsellera socialista, Marina Geli, ha reconocido hoy su "tristeza" por dejar la militancia del partido, tras "haberlo intentado todo" en el PSC, aunque ha considerado que era la decisión "más coherente".

Tanto Geli como la diputada Núria Ventura, que formarán parte de la nueva fuerza política que surgirá de la confluencia entre Moviment Catalunya -corriente crítica escindida del PSC de la que son miembros- y Nova Esquerra Catalana, mantendrán hasta final de año su escaño en el grupo en el Parlament, una decisión que se"revisará" a inicios de 2015 en función del calendario electoral.

En declaraciones tras reunirse con el líder del PSC, Miquel Iceta, Geli ha explicado que ha decidido dejar la militancia del PSC "tras 18 años", debido a que forma parte del grupo de personas que este domingo empezará a caminar para la "creación de un nuevo partido socialista, catalanista y soberanista en Cataluña".

"Es lo que tenía que hacer, con tristeza, pero me parece que con coherencia. No compartimos el posicionamiento del PSC en este momento", ha dicho Geli.

La exconsellera socialista ha explicado que seguirá formando parte del grupo "si queda solo un pleno" del Parlament, con la previsión de que el president Artur Mas convoque elecciones anticipadas y disuelva la Cámara a inicios del próximo año.

"Si no fuera así y hubiera continuidad de legislatura a partir de enero, sería reconsiderada por parte nuestra la continuidad en el grupo socialista. Muy probablemente continuaría con el escaño (como no adscrita), pero es una decisión que no está tomada", ha apuntado.

Geli ha recordado que continuará siendo socialista "siempre", pero "discrepa" del papel del PSC en los últimos años en el debate soberanista, ya que "debería haber estado totalmente implicado en la posibilidad de que Cataluña pueda reclamar una consulta vinculante", pero ahora "ha renunciado a la vía escocesa".

"Lo he intentado todo en este partido, lo he dado todo. He sido primera secretaria del PSC de Girona, he formado parte de ejecutivas nacionales, he sido consellera de dos gobiernos con Pasqual Maragall y José Montilla. Pero es bastante contradictorio seguir juntos", ha señalado.

La diputada ha explicado que Iceta no les ha reclamado el escaño y que ella sigue en el Parlament porque hay una parte del electorado que les votó que continúa pensando que "hay un espacio huérfano en el socialismo que no entiende que, como mínimo, el PSC no esté en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, por ejemplo".

Mostrar comentarios