General detenido denuncia maniobra en contra para separarle de posible relevo

  • El general mexicano Tomás Ángeles Dauahare denunció hoy que la situación de arresto que enfrenta deriva de una maniobra por celos de otros generales de división que aspiran a suceder al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana, Guillermo Galván.

México, 11 jul.- El general mexicano Tomás Ángeles Dauahare denunció hoy que la situación de arresto que enfrenta deriva de una maniobra por celos de otros generales de división que aspiran a suceder al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana, Guillermo Galván.

En una entrevista con Ángeles Dauahare que publica hoy el periódico Milenio, el mando militar dijo además que son infundadas las acusaciones en su contra sobre que toleró la venta de droga en el Colegio Militar cuando dirigía esa institución, que han permitido mantenerle en situación de arresto preventivo ("arraigo") desde el 17 de mayo.

Al parecer, esas últimas aseveraciones que han permitido extender el 22 de junio pasado su detención, proceden de una "denuncia anónima" que apunta a que el general fue "promotor del narcomenudeo (venta de drogas a consumidores finales) en el Heroico Colegio Militar".

Respecto a los cargos más graves que penden contra él, por presuntos nexos con grupos del narcotráfico basados en testimonios recabados desde 2009, el mando castrense los rechazó y dijo que pudieron venir de otros generales con ambiciones de mando.

"Yo no creo que sea el secretario (ministro Galván, titular de Defensa)" sino de "un poquito más abajo por una ambición, un afán" de personas que ven que "yo voy a hacerles la competencia", sostuvo en la entrevista telefónica concedida desde el penal donde está ingresado desde mediados de mayo.

Su caso lo instruye la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), que acusa al general Ángeles de haber recibido dinero de narcotraficantes.

Este lo niega y señala que todo su patrimonio es de procedencia lícita fruto de ahorros de cinco millones de pesos (373.135 dólares) acumulados durante años.

"El mayor ingreso de esta cuenta procede de un seguro de separación individualizado que por dos millones y fracción de pesos mexicanos (unos 150.000 dólares) me dio el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas por cuatro años y medio que estuve ahí, yo lo dirigí", detalló.

Sobre las envidias, Ángeles Dauahare, quien fuera nombrado subsecretario de Defensa en diciembre del 2006 por el presidente Felipe Calderón y se mantuvo en el cargo hasta 2008, sostiene que "es suficiente que estés en la mira de alguien que tiene un ápice de poder para que te destruyan".

Finalmente el general bajo sospecha lamentó que en el caso en contra suya se esté cuestionando la honorabilidad de una institución como el Colegio Militar, algo que consideró una "ofensa" porque se sugiere que hay cadetes que consumen drogas, un infundio que consideró "doloso y falso".

Mostrar comentarios