General Kelly dice que presos Guantánamo en huelga buscan atención mediática

  • El general John Kelly, jefe del Mando Sur de EE.UU., responsable de las instalaciones de Guantánamo (Cuba), consideró hoy que la huelga de hambre de 24 presos en esa cárcel busca captar la atención de los medios de comunicación ante la "frustración" que sienten por la falta de avance en el cierre del penal.

Washington, 20 mar.- El general John Kelly, jefe del Mando Sur de EE.UU., responsable de las instalaciones de Guantánamo (Cuba), consideró hoy que la huelga de hambre de 24 presos en esa cárcel busca captar la atención de los medios de comunicación ante la "frustración" que sienten por la falta de avance en el cierre del penal.

El general señaló en una audiencia en el Congreso que la falta de señales de avance para cerrar la prisión como prometió en 2009 el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha causado "frustración" entre los presos.

"Lo sabemos porque hablan con nosotros", dijo el general, quien aseguró que mantienen una relación "bastante positiva" con la mayoría de los detenidos.

"Tenían gran optimismo de que Guantánamo fuera cerrado" pero, según recordó, Obama no hizo referencia al asunto en su discurso de investidura, el pasado enero cuando asumió el cargo para un segundo mandato, ni durante su discurso sobre el estado de la Unión.

Kelly consideró que, ante esta situación, en su opinión los presos buscan "caldear" el ambiente y llamar la atención de los medios de comunicación.

El pasado 6 de febrero un grupo de presos al que se han ido sumando otros inició una huelga de hambre en protesta por las condiciones en las que viven y las revisiones a las que son sometidos, según denunció el Center for Constitutional Rights.

El Pentágono, que ha rechazado las acusaciones, ha indicado que ya hay 24 presos en huelga de hambre, de los que ocho son alimentados por sonda con comida líquida.

Todavía quedan en Guantánamo 166 sospechosos de terrorismo.

El Congreso ha rechazado cerrar las instalaciones y transferir a los presos a suelo estadounidense para ser juzgados en tribunales civiles, en vez de en comisiones militares especiales.

Mostrar comentarios