Generalitat aprecia cambio tendencia en paro y ve cerca la creación de empleo

  • La Generalitat interpreta el descenso del paro en julio como el inicio de un "cambio de tendencia" en la evolución del paro, por lo que considera que Cataluña "podría estar a las puertas de la generación de empleo" en los próximos meses.

Barcelona, 2 ago.- La Generalitat interpreta el descenso del paro en julio como el inicio de un "cambio de tendencia" en la evolución del paro, por lo que considera que Cataluña "podría estar a las puertas de la generación de empleo" en los próximos meses.

En rueda de prensa, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha hecho una lectura "moderadamente optimista" del descenso del paro en julio en 6.859 personas con respecto al mes anterior, y ha destacado especialmente que por primera vez en seis años el paro en julio disminuyó en relación al mismo mes del año pasado.

En concreto, teniendo en cuenta los últimos doce meses, el paro bajó en Cataluña en 4.363 personas, con lo que la disminución interanual del desempleo ha sido de un 0,71 % en Cataluña.

"Vamos ligeramente mejor que España, porque en España el paro se incrementó en relación al año pasado un 2,91 %", ha asegurado el conseller, que ha precisado que la comparación se había hecho entre Cataluña, por una parte, y el resto de comunidades por otra.

"Es el quinto mes consecutivo que baja el paro en Cataluña", ha asegurado el conseller, que entiende que la destrucción de empleo está "tocando a su fin", por lo que ha pedido a los agentes sociales que no quiten trascendencia a estos datos positivos del paro a pesar de que la mayoría de los contratos que se hacen siguen siendo temporales.

"Es más que probable que pudiéramos estar ante un cambio de ciclo, que la sangría de la destrucción del paro pudiera estar ante su final", ha comentado el conseller, que también ha resaltado que la afiliación a la Seguridad Social este mes ha sido mayor en Cataluña que en el resto de comunidades juntas.

Si se compara la evolución del paro en los siete primeros meses del año, el paro cayó en Cataluña 35.500 personas, mientras que el mismo período del año pasado se cerró con 550 más.

Aunque Puig admite la estacionalidad que caracteriza al mercado laboral catalán, subraya que el descenso del paro en relación al año anterior es significativo porque ya tiene en cuenta dicha estacionalidad.

"Comienza a cambiar la tendencia. Esperamos que se confirme y se comience a crear empleo neto en los próximos meses", ha dicho el conseller.

Puig ha asegurado que la reducción del paro ha beneficiado a prácticamente todos los colectivos, excepto a las mujeres mayores de 25 años.

Mostrar comentarios