Generalitat de Cataluña niega que el Pacto sea un "aquelarre independentista"

  • El portavoz del gobierno y conseller de Presidencia de Cataluña, Francesc Homs, ha negado hoy que la reunión constitutiva del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que se celebra mañana sea un "aquelarre independentista", en alusión a las críticas del PSC, que no asiste a la cita al considerar que no es neutral.

Barcelona, 25 jun.- El portavoz del gobierno y conseller de Presidencia de Cataluña, Francesc Homs, ha negado hoy que la reunión constitutiva del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que se celebra mañana sea un "aquelarre independentista", en alusión a las críticas del PSC, que no asiste a la cita al considerar que no es neutral.

"Hay gente que le interesa presentarlo como un aquelarre independentista, pero no corresponde a la realidad, lo que se debate mañana es un principio escrupulosamente democrático; el de poder decidir sobre el futuro", ha esgrimido hoy Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán.

Tras confesar no comprender cómo el PSC apoya una comisión parlamentaria por el derecho a decidir y luego no asiste al Pacto, Homs ha afirmado que mantiene la mano tendida a los socialistas, al tiempo que ha remarcado, en alusión a la patronal catalana Foment del Treball, que se consultó previamente a todas las entidades a las que se invitó a asistir a la reunión de mañana.

Asimismo, según ha explicado Homs, el PSC firmó el pasado viernes en Lleida un manifiesto a favor del derecho a decidir junto con una treintena de instituciones, en un acto similar al que se debería reproducir mañana con la constitución del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, la plataforma para organizar la consulta que aúna partidos, instituciones y entidades sociales, culturales y económicas.

El PSC ha ratificado hoy la decisión de no participar en el Pacto, por considerar que "no es neutral" y que todo lo relacionado con la consulta debe pasar por la comisión parlamentaria sobre este tema, en la que sí participan los socialistas, junto con CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

"La decisión de no participar es taxativa y -a los críticos con la dirección de (Pere) Navarro, que han vuelto a pedir estar en el Pacto Nacional sí o sí- se les ha dado la misma respuesta que en otras ocasiones: que ya estamos en la comisión parlamentaria, y que nadie nos ha explicado para qué sirve el Pacto Nacional", ha asegurado el secretario de Organización del PSC, Esteve Terrades.

Aún así, Homs ha afirmado que "la puerta sigue abierta" al PSC, aunque ha admitido que ya se han dado todos los pasos "para que quede claro que es un proyecto de sumar" y en estos momentos asegura que ya no sabe qué más tienen que hacer.

En cuanto a la patronal Foment del Treball, que inicialmente estaba presente en el listado de asistentes a la reunión pero que luego declinó asistir, el portavoz del gobierno catalán ha remarcado que se contactó previamente con todas las entidades que figuraban como invitadas: "No teníamos ninguna intención de convocar a nadie que no tuviera ganas de venir", ha remachado.

Preguntado por la petición formal de referendo al Gobierno central, Homs no ha concretado cómo se llevará a cabo, sino que se ha limitado a recordar que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya trasladó su intención de hacer una consulta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sus reuniones de hace unos meses y "si con esto no basta, pues ya veremos".

Ante las nuevas críticas que han trascendido hoy del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, sobre el proceso soberanista, Homs ha evitado ahondar en la polémica y ha insistido en que estos rifirrafes no afectan al ejecutivo, que sigue unido y centrado en otros "quebraderos de cabeza" que plantea la crisis económica y social.

En un acto con la militancia de Girona celebrado el pasado viernes, pero cuyo contenido ha trascendido hoy, Duran afirmó que CDC y "algunos" de UDC "allanan el terreno a ERC" al apostar por el proceso soberanista.

En ese acto, Duran afirmó sobre el proceso soberanista: "No os voy a engañar, de aquí a cuatro años nos volveremos a encontrar y entonces veremos quién ha engañado a quien y en qué ha quedado este proceso de transición nacional". EFE

jfc/mg/agc

Mostrar comentarios