Generalitat envía un documento a embajadas que desmarca a Cataluña de Crimea

  • La Generalitat de Cataluña ha enviado a las embajadas en España de los 28 socios de la UE un documento en el que desmarca el actual proceso soberanista que vive Cataluña del referendo de Crimea, según han informado fuentes del gobierno catalán.

Barcelona, 1 abr.- La Generalitat de Cataluña ha enviado a las embajadas en España de los 28 socios de la UE un documento en el que desmarca el actual proceso soberanista que vive Cataluña del referendo de Crimea, según han informado fuentes del gobierno catalán.

El documento, cuyo contenido avanza hoy El País, tiene fecha del 26 de marzo -diez días después del referendo de Crimea en el que ganaron los partidarios de la anexión a Rusia- y, en su redactado, se defiende que esa consulta, a diferencia del proceso catalán, estuvo condicionada por un poder invasor, con ejércitos en las calles y con un gobierno instalado mediante la fuerza.

Fuentes de la Secretaria de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalitat han apuntado a Efe que es habitual que se envíe a las embajadas memorandos para explicar el punto de vista del gobierno catalán en asuntos que han sido noticia y que pueden generar "confusión".

Para desmarcarse del caso de Crimea, el documento de la Generalitat remarca que el referendo en la península del Mar Negro fue "un intento de legitimar la anexión del territorio de un país soberano por un poder inversor".

Todo el proceso -prosigue la nota- se celebró por parte de un gobierno de Crimea "instalado mediante la fuerza" y "bajo tutela de un Ejército ocupante", de manera que los votantes se encontraron ante "una falsa elección", ya que la permanencia en Ucrania en las mismas condiciones "no era una opción".

"La situación de Cataluña no puede ser más diferente" porque "no hay ejércitos extranjeros" en las calles "ni nadie trata de anexionar" Cataluña a otro país, subraya el documento.

En cambio, la Generalitat explica en el texto que el proceso catalán lo pilota un Govern elegido democráticamente y que tiene un mandato de las urnas de convocar una consulta, para la que, en su opinión, existen vías legales si hay voluntad política del Estado.

Sin mencionar al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo -quién declaró que había un paralelismo entre ambos referendos-, el documento de la Generalitat señala que "aquellos que vinculan Cataluña con Crimea confunden deliberadamente la situación real para crear confusión".

Y añade: "Cualquiera de nuestros socios internacionales puede explicar la diferencia entre Barcelona y Simferopol (capital de Crimea). Si alguien en Madrid aún tiene dudas, estamos dispuestos siempre a discutir las diferencias".

Mostrar comentarios