Generalitat espera que los actos de la Diada "refuercen" su plan soberanista

  • El Govern espera que los actos de la Diada de Cataluña, marcados este año por la Vía Catalana hacia la independencia, sea "un punto de refuerzo" para su plan soberanista y ofrezcan también visibilidad internacional a la reivindicación de la consulta de autodeterminación.

Barcelona, 10 sep.- El Govern espera que los actos de la Diada de Cataluña, marcados este año por la Vía Catalana hacia la independencia, sea "un punto de refuerzo" para su plan soberanista y ofrezcan también visibilidad internacional a la reivindicación de la consulta de autodeterminación.

Es el pronóstico que ha hecho hoy el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la vigilia de una Diada marcada por una cadena humana de norte a sur de Cataluña que, aunque está organizada por una entidad privada, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuenta con el apoyo del ejecutivo catalán.

Homs, que en la conferencia de prensa no ha concretado si se sumará a la cadena, ha deseado que esta movilización "sin precedentes" sea "cuanto más exitosa mejor".

Preguntado por el coste de seguridad del dispositivo ante la Vía Catalana, Homs no ha querido ofrecer más detalles de los que dio ayer el Departamento de Interior y ha dicho que "le sorprende" tanto debate sobre los gastos que genera una manifestación.

Homs ha subrayado que el Govern "no pondrá precio a una movilización, le guste o no -el motivo de la manifestación-" porque la democracia, ha dicho, "no tiene precio".

El portavoz ha pedido paciencia a los ciudadanos por las restricciones a la movilidad que supondrá la formación de la cadena humana y ha acusado a la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, de hacer el "ridículo" al criticar que la tarde del 11 de septiembre, cuando empiece la Vía Catalana, no se podrá mover de su casa por cuestiones de seguridad y movilidad.

"Es respetable que cada uno decida lo que quiera hacer pero no se aguanta que se diga que el día 11 no se podrá salir de casa", ha dicho Homs, quien ha subrayado el tono pacífico que, en términos generales, tienen los actos reivindicativos en Cataluña.

Homs ha descartado que, tras el 11 de septiembre, se produzca una situación similar a la del año pasado, cuando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó elecciones anticipadas tras la multitudinaria manifestación en Barcelona en la Diada y la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que no obtuvo el deseado pacto fiscal.

Sin embargo, el Govern confía en que la movilización de la Diada contribuya a "abrir los ojos de los que no los han abierto aún" y que se refuerce el proyecto soberanista del ejecutivo de CiU, así como su visibilidad exterior: "Tendrá impacto internacional de primera magnitud y consecuencias también en la agenda europea", ha pronosticado Homs.

El portavoz del Govern ha asegurado que se mantienen los planes de celebrar una consulta legal y pactada con el Estado para 2014, que sería vinculante -en el sentido de que lo que se decida se aplicaría aunque no fuera de forma inmediata- y cuya fecha y pregunta se negociaría con los partidos catalanes favorables a la consulta para antes de que finalizara el presente año.

El portavoz del Govern ha subrayado que, a diferencia del año anterior, por parte del Govern "las cosas están fijadas" y el proceso soberanista "no tiene marcha atrás" pero, de momento, la respuesta de Madrid, ha dicho, es "nasti de plasti".

En este contexto, Homs cree que mañana se verá "un pueblo que se moviliza, un Govern que tiene una hoja de ruta y un Gobierno central que dice que 'no'".

Mostrar comentarios