La Generalitat solicita al Gobierno el cese del jefe de la Guardia Civil en Cataluña

Foto Pere Aragonés y Quim Torra / EFE
Foto Pere Aragonés y Quim Torra / EFE

La Generalitat ha pedido este jueves por carta al Gobierno el "cese inmediato" del jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, al considerar que su discurso durante la fiesta del Instituto Armado fue una "provocación" que "socava" la relación con los Mossos d'Esquadra.

En nombre del Govern, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, he enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, para pedir el cese de Garrido tras el discurso que realizó el pasado miércoles, que ha enojado al gobierno catalán.

En un comunicado hecho público este jueves, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que el "desplante" de los Mossos a su festividad es una muestra más de las tensiones a que se ven sometidos los agentes que prestan servicio en Cataluña.

Una actitud que lejos de ayudar a la cooperación entre los cuerpos policiales, dificulta, según la asociación, el trabajo conjunto "ante unas próximas fechas que se prevén complicadas" por la publicación de la sentencia del juicio del 'procés'.

Diferentes asociaciones de guardias civiles manifestaron este jueves su apoyo a los jefes del cuerpo y han exigido explicaciones a la cúpula de los Mossos d'Esquadra y de la Consellería de Interior de la Generalitat por el abandono ayer del acto de celebración de la patrona del instituto armado en Barcelona.

Mostrar comentarios