Domingo, 19.05.2019 - 13:11 h

La Generalitat incluye en sus presupuestos 5,8 millones de euros para el referendum

Estas partidas, de 5 millones, por una parte, y de 800.000 euros, por otra, están encuadradas en el concepto procesos electorales y participativos, por lo que no hablan explícitamente del referéndum previsto para 2017.

Era una de las condiciones de la CUP para apoyar los Presupuestos de la Generalitat para 2017,

El vicepresidente del Govern y conseller de Economia, Oriol Junqueras, ha presentado este martes los presupuestos de Cataluña para 2017. Y no sin polémica. Camuflado en procesos electorales y participativos, hay 5,8 millones de euros que parecen destinados a un objetivo: el referéndum.

Cataluña, la comunidad con más deuda de España, debe 75.000 millones, el 35% de su PIB, cada catalán debe 10.000 euros. Cuando Mas llegó al poder la deuda era de 35.000 millones. Hagan cuentas. 

Los presupuestos de 2017 prevén una partida explícita de 5,8 millones de euros para el referéndum de independencia previsto para la segunda quincena de septiembre del año que viene. Esta era una de las condiciones de la CUP para apoyar los Presupuestos de la Generalitat para 2017, y así se ha cumplido.

Los 5,8 millones la cifra que aparece en el articulado de la ley de presupuestos que este martes el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, presenta en el Parlamento.

El Govern ha incluido en el proyecto de ley de presupuestos una disposición adicional en la que se exhorta al ejecutivo a organizar "un proceso refrendario sobre el futuro político de Cataluña en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria".

Concretamente, las cuentas prevén 5 millones de euros para procesos electorales y 0,8 millones de euros a procesos participativos. Además, los presupuestos también hay partidas ocultas para que el referéndum se pueda hacer aunque el Tribunal Constitucional (TC) suspenda la aportación explícita.

Es decir, que en los presupuestos (veremos lo que dice el Constitucional cuando estas partidas se lleven a efecto) de la Generalitat se va a destinar un dinero para separarse de un Estado que hasta el momento ha dado a Cataluña 57.994 millones en cuatro años del FLA y del Fondo de Proveedores. Este año ha recibido 5.853  millones de euros y  pide todavía otros 1.750 más.C's habla de vergüenza

Inés Arrimadas ha calificado de "vergüenza" que el dinero de los catalanes vaya a parar a una consulta independentista y tenga una partida específica en los Presupuestos de la Generalitat de 2017. Ante esto, Arrimadas ha anunciado que Ciudadanos va a presentar enmiendas a dichos presupuestos después de votar en contra de ellos en el Parlament.
En declaraciones a la COPE, Arrimadas ha denunciado que mientras se destina casi seis millones de euros a un referéndum "siguen recortando en políticas sociales" convirtiendo a Cataluña en la comunidad autónoma "con más chiringuitos políticos y altos cargos".Junqueras anticipa un debate intenso

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido este martes a los grupos "responsabilidad para conseguir los mejores Presupuestos posibles", el mismo día en que han entrado en la cámara.

Después de que el conseller de Economía, Oriol Junqueras, le haya entregado el lápiz de memoria con las cuentas, ha constatado la importancia de este proyecto de ley porque es el que permite al Govern desarrollar sus funciones e implementar sus políticas.

"Estoy convencida de que todos los diputados del Parlament, como representantes del pueblo catalán, trabajarán con responsabilidad para aconseguir los mejores Presupuestos posibles", ha recalcado.

Lo mismo ha dicho Junqueras, que da por seguro un debate "intenso, hasta apasionado", y espera que se concrete en el mejor resultado posible y lleve a su aprobación.

Para el conseller, se trata de la mejor propuesta posible de Presupuestos en el escenario económico actual, pese a admitir las "limitaciones" que tiene.

Tras la entrada de la cuentas en la cámara, cuya admisión a trámite ratificará la Mesa, su contenido se publicará la tarde de este martes en el Butlletí Oficial del Parlament y el miércoles empezará el periodo de enmiendas.

Si supera en diciembre el debate a la totalidad, la tramitación seguiría con los debates en comisión de las cuentas de cada conselleria de la Generalitat, y el debate final se sitúa para el miércoles 8 y jueves 9 de febrero, ha explicado Forcadell.

En el acto han estado todos los miembros de la Mesa del Parlament, los presidentes de los grupos y también diputados de la cámara de todas las formaciones, incluida Eulàlia Reguant (CUP).Homs dice que hará un oferta concreta a Soraya

El portavoz del PdeCat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, anunció este martes que mañana hará "propuestas para el diálogo muy concretas" a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, en la interpelación que le hará en la sesión de control.

Homs avanzó esta iniciativa a su entrada en la Junta de Portavoces, donde situó en la respuesta que dé el Gobierno a esta oferta, que no concretó, como la primera piedra de toque para comprobar si la "operación diálogo que están propiciando el Gobierno y el PP" es "pura retórica o aparece algún tipo de compromisos" con los independentistas, frente al "tripartito" que percibe con el PSOE y Ciudadanos sólo en lo que respecta al conflicto nacionalista en Cataluña.

Otra piedra de toque de esta supuesta "predisposición al diálogo" sería, a su juicio, que en el pacto educativo que se podría alumbrar se retirara la disposición adicional de la Logse que establece que la Generalitat de Cataluña tiene que abonar la matrícula en colegios privados a los alumnos catalanes que quieran estudiar en castellano, si su centro no le ofrece esta posibilidad.

Homs dijo que este punto es "ridículo", habida cuenta de que sólo 50 familias se han acogido a esta posibilidad, y opinó que sólo se aprobó "con el ánimo político de perturbar la convivencia lingüística".
En otro orden de cosas, el portavoz del PdeCat dejó entrever que su grupo votará a favor de la enmienda del PSOE para que se publique el nombre de los defraudadores que se acogieron a la 'amnistía fiscal' de 2012, porque cuanta más transparencia hay en estos temas más se incentiva la contribución legal.

Ahora en Portada 

Comentarios