Tras la decisión del sábado

La Generalitat no descarta confinar en sus viviendas a los vecinos del Segrià

El Gobierno catalán valorará la medida en una semana y a los 14 días pero ya adelanta que dos semanas podrían no ser suficientes para analizar los datos y decidir el regreso a la normalidad de la comarca.

Un conductor enseña la documentación a un mosso en un control en la zona confinada de Lleida.
Un conductor enseña la documentación a un mosso en un control en la zona confinada de Lleida.
Efe

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha admitido este domingo que es posible que deba confinarse en casa a los vecinos del Segrià (Lleida), tras el rebrote por el coronavirus: "No podemos descartar nada". Aun así, ha valorado que "si se hace caso de las medidas" y se interiorizan, no debería hacer falta endurecer el confinamiento, ha indicado en una entrevista en 'Rac1' recogida por Europa Press.

Ha subrayado la importancia de evitar aglomeraciones y de no encadenar reuniones con más de diez personas distintas: "No es cuestión de cerrar las actividades económicas, pero si de reducir la actividad social". Sobre el cierre perimetral, ha explicado que le preocupa más lo que pueda pasar dentro del Segrià: "No serviría de nada que marcáramos el perímetro y prohibiéramos ir a comarcas vecinas, pero dejar que dentro se transmitiera el virus".

Al ser preguntada por la duración de este confinamiento, ha afirmado que cada día están mirando los datos, y que harán dos revisiones profundas: una dentro de siete días y otra en dos semanas. "Esperamos que no se tenga que alargar", pero ha reconocido que 14 días no son muchos, por lo que deben esperarse para hacer esta valoración. Y ha dicho que las pruebas de acceso a la universidad "se podrán hacer seguro", ya que se aplicarán estrictamente las medidas sanitarias, pero ha planteado que algunos estudiantes hagan los exámenes fuera de la comarca, informa Ep.

En cuanto a la mayor afectación del rebrote entre los migrantes y temporeros en el Segrià, ha recordado que la campaña de fruta representa multiplicar a la población, y que estas personas se mueven por toda España.

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias "ha invertido como nunca en esta campaña para ofrecer más alojamientos, para dar más dignidad y más apoyo social a estas personas". "La responsabilidad es del Estado. No sirve de nada mirar hacia otro lado", y ha indicado que si no se regulariza su situación se dejan solos a los ayuntamientos.

Actualización de datos

A todo esto, las funerarias han registrado hasta este domingo 12.591 muertes en Cataluña por coronavirus, cinco más que en el último balance: 6.871 en hospital o centro sociosanitario, 4.099 en residencia, 796 domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información. El comunicado de la Conselleria de Salud de la Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus.

Hasta ahora ha habido 73.154 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR): 294 más que en el recuento anterior. Del total de casos, 4.157 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente 42), y las altas hospitalarias son ahora 39.891. En cuanto a residencias de gente mayor, hay hasta ahora 15.043 personas que han dado positivo.

Mostrar comentarios