Generalitat pide a Ercros que retire el ERE y se siente a negociar

  • El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha pedido hoy a la dirección de Ercros que retire el ERE que plantea para la fábrica de Flix y se siente a negociar.

Flix (Tarragona), 26 feb.- El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha pedido hoy a la dirección de Ercros que retire el ERE que plantea para la fábrica de Flix y se siente a negociar.

Bonastre se ha reunido esta mañana con el comité de empresa de Ercros y el Ayuntamiento de Flix para evaluar la situación en el pueblo después del anuncio del ERE, que prevé despedir a 156 trabajadores de la planta de esta localidad tarraconense.

Bonastre ha lamentado que el ERE "se hubiera podido gestionar de otra manera" y ha comentado: "Nos hubiera gustado que la empresa se hubiera dirigido al gobierno catalán antes de presentar este ERE, tal como han hecho otras empresas, y junto con el comité, ayuntamiento y nosotros abordar la problemática intrínseca del expediente".

"Lo que queremos es dar un mensaje muy claro a la empresa de replanteamiento de la situación, que pasaría por retirar el expediente", ha añadido a continuación.

Bonastre asegura que la Generalitat entiende "las causas que motivan el ERE" y que "la producción de cloro con mercurio hoy en día tiene los días contados", pero cree que "se debería entender que de las 198 personas afectadas en todo el Estado, 176 están en Cataluña".

De hecho, la Generalitat quiere plantear a la empresa que fraccione el ERE y que presente uno para Cataluña, con lo que el Govern tendría competencias directas para negociar el expediente.

Con la situación actual, Bonastre ha admitido que "hay poco margen de maniobra".

Por su parte, el alcalde de la población, Marc Mur, también se ha mostrado muy dolido con la empresa, teniendo en cuenta que el 6 de febrero pasado miembros del consistorio se reunieron con el presidente de la compañía y "de sus respuestas a nuestras preguntas directas nada hacía prever este escenario", ha asegurado.

Con posterioridad, el alcalde apunta que "se ha acabado sabiendo" que la empresa tenía sobre la mesa tres escenarios.

El primero contemplaba una rebaja general de sueldos a toda la compañía que implicaba un recorte de 84 millones; el segundo, redimensionar la fabricación de cloro en Flix "con la presentación de un ERE que no llegaba a ser el 50% del actual"; y el tercer escenario, el peor de todos, que es el que se ha terminado planteando.

"La empresa no quiere ni hablar con el alcalde desde que ha presentado el ERE. A estas alturas llevo desde el viernes intentando concertar una reunión con el director y siempre hay problemas de agenda", ha lamentado Mur, que ha añadido:" No tengo ningún motivo para confiar en la empresa, nos ha engañado vilmente".

Por otra parte, el alcalde ha confirmado que los comercios de Flix se adherirán el próximo 4 de marzo a la huelga general de Ercros; el mismo día en que se iniciarán las negociaciones del ERE en Barcelona a las que se prevé que asista mucha gente del pueblo.

"El lunes iremos todos a Barcelona, se ha convocado huelga en Ercros y también hemos acordado el cierre total de la actividad en el municipio, y daremos todas las facilidades para que la gente de Flix se desplace a Barcelona. Deben notar el aliento de la gente de Flix. Y deben sentir que este es un problema que nos afecta a todos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios