Miércoles, 01.04.2020 - 11:39 h
Para revisar los protocolos de prevención

La Generalitat se reúne con los cónsules ante las bajas en el Mobile de Barcelona

Para abordar los protocolos de actuación frente al coronavirus tras las cancelaciones de última hora de empresas que no acudirán al Congreso.

Mobile World Congress
La Generalitat se reúne con los cónsules ante las bajas en el Mobile de Barcelona. / EFE

La consellera de Salud, Alba Vergés, y el titular de Acción Exterior, Alfred Bosch, se reúnen esta mañana con diversos cónsules en Barcelona para abordar los protocolos de actuación frente al coronavirus tras las bajas de última hora de empresas que no acudirán al Congreso Mundial de Móviles (MWC), del 24 al 27 de febrero, por temor a la epidemia.

El encuentro se llevará a cabo a media mañana en la sede del Departamento de Salud y tiene como objetivo explicar a los cónsules los protocolos de prevención y atención a la ciudadanía establecidos por la Generalitat en relación al coronavirus, así como tranquilizar a las legaciones y reforzar que Cataluña, donde no se ha detectado ningún caso, no es una zona de riesgo.

Inicialmente estaba previsto que los consellers atendiesen a los medios tras la reunión para explicar los puntos abordados en la misma, aunque a última hora han decidido cancelar la rueda de prensa. 

Preguntados por los motivos de esta decisión, fuentes de la Consellería de Salud han aludido a "cambios de última hora", sin precisar qué razones han llevado a anular las declaraciones de los consellers a la prensa. La cita entre la Generalitat y los cónsules se produce en medio del constante goteo de compañías que han cancelado su presencia en el MWC por "motivos de seguridad" a consecuencia del coronavirus, lo que ya está repercutiendo en el sector hotelero y en la restauración.

La última baja ha sido la de la fabricante estadounidense Intel, que se ha sumado este martes a otras nueve empresas que han decidido no acudir al MWC: LG, Ericsson, Nvidia, Amazon, Sony, NTT Docomo, Vivo,  Umidigi y Gigaset.

Y aunque entre todas ocupan más del 10% de la superficie expositiva, la organizadora del evento mantiene su intención de celebrar el congreso, eso sí, descartando cifras récord.

En los últimos días, la Generalitat ha insistido en llamar a la calma y transmitir un mensaje de "tranquilidad" a todos los asistentes, a quienes recuerda que el sistema de salud catalán "está preparado" para afrontar posibles casos de personas contagiadas por el coronavirus.

Paralelamente, GSMA ha anunciado que no permitirá el acceso a la feria de los viajeros que procedan de la provincia china de Hubei y todos los que lleguen del país asiático deberán demostrar que han estado fuera 14 días antes, mientras que se realizarán controles de temperatura corporal.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING