Generalitat y partidos catalanes cargan contra Peces-Barba,que pide disculpas

  • El Govern de la Generalitat ha denunciado hoy la visión "imperialista" del abogado Gregorio Peces-Barba al referirse en tono irónico a los bombardeos de Barcelona, que ha recibido las críticas unánimes de todos los partidos, mientras el catedrático se disculpaba por la "broma".

Barcelona, 28 oct.- El Govern de la Generalitat ha denunciado hoy la visión "imperialista" del abogado Gregorio Peces-Barba al referirse en tono irónico a los bombardeos de Barcelona, que ha recibido las críticas unánimes de todos los partidos, mientras el catedrático se disculpaba por la "broma".

Entre las críticas, ha sobresalido por su tono la del candidato número dos de ERC por Barcelona en las elecciones del 20N, Joan Tardà, que ha calificado al abogado de "enorme hijo de puta".

Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, manifestó ayer que quizá a España "le hubiera ido mejor" si se hubiera "quedado con los portugueses" y hubiera dejado "que se vayan los catalanes".

También afirmó que no era pesimista respecto a la unidad de España: "Estaremos en mejores condiciones que en otras épocas. No sé cuántas veces hubo que bombardear Barcelona. (...) Creo que esta vez se resolverá sin necesidad de bombardear Barcelona".

Estos comentarios han sido hoy muy criticados desde las instituciones catalanas, partidos políticos y otras entidades, hasta el punto de que el portavoz del gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, ha denunciado la visión "imperialista" que destilan las palabras de Peces-Barba, al tratar a Cataluña como si fuese una "colonia".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reprobado también estas declaraciones y ha invitado a "repudiar a padres que te quieren mal", en referencia al hecho de que Peces-Barba sea uno de los "padres" de la Constitución.

Por su parte, en un mensaje aparecido en la red Twitter, el republicano Joan Tardà ha dicho que "las palabras de Peces-Barba sobre los bombardeos de Barcelona sólo pueden responder a maldad y, dicho en nombre de las víctimas, a ser un enorme hijo de puta"; posteriormente ha puntualizado que "en ningún momento he querido ofender a la madre de este señor".

El expresidente del Congreso ha pedido disculpas por bromear sobre los bombardeos que sufrió Barcelona, se ha proclamado amigo de los catalanes y de Cataluña y ha lamentado que Tardà le haya insultado.

En declaraciones a Efe, Peces Barba ha admitido que sus declaraciones no fueron afortunadas. "Me he equivocado. Yo no le daba ninguna importancia, no he valorado la sensibilidad en ese tema y lo siento muchísimo", ha subrayado.

Desde CiU, su cabeza de lista al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha emplazado al candidato del PP a la Moncloa, Mariano Rajoy, y al jefe de filas del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a condenar los comentarios de Peces-Barba

"¿Es que el señor Peces-Barba piensa que fue necesario bombardear Barcelona? ¿Es que piensa que, si hiciese falta, habría que volver a bombardear Barcelona? Son palabras completamente improcedentes y rechazables, no merecen más que el menosprecio más absoluto", ha denunciado.

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha calificado de "desafortunadas" las declaraciones de Peces-Barba, quien a primeras horas de la mañana ha tratado de "quitar hierro" al asunto y ha apuntado que es "muy diferente" bromear sobre los bombardeos de Barcelona que sobre el de Gernika o los asesinatos de ETA, lo que ha incrementado la polémica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco ha señalado "esa es una declaración desafortunada", la pronuncie quien la pronuncie, y también desde el ámbito socialista, el expresidente de la Generalitat José Montilla ha enviado una carta a Peces-Barba.

En dicha misiva, Montilla lamenta que el expresidente del Congreso dé "argumentos" a los independentistas y ponga las cosas "un poco más difíciles" a quienes trabajan por "un proyecto común de todos los pueblos de España".

Por parte del PP, su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el candidato del PP catalán Jorge Fernández han considerado que las palabras de Peces-Barba no son admisibles.

Mostrar comentarios