Georgia busca el respaldo de España en su aspiración a ingresar en la OTAN

  • Georgia confía en el apoyo de España en su aspiración a ingresar en la OTAN, afirmó hoy a Efe el ministro georgiano de Defensa, Irakli Alasania, de cara a su visita el próximo lunes a Madrid, donde se reunirá con su homólogo español, Pedro Morenés.

Mijaíl Vignanski

Tiflis, 22 mar.- Georgia confía en el apoyo de España en su aspiración a ingresar en la OTAN, afirmó hoy a Efe el ministro georgiano de Defensa, Irakli Alasania, de cara a su visita el próximo lunes a Madrid, donde se reunirá con su homólogo español, Pedro Morenés.

"Depositamos grandes esperanzas en que España nos apoye en nuestra integración en la Alianza. Para nosotros, que somos un país que aspira a la OTAN, son muy importantes las relaciones con España" como miembro del bloque, aseguró el titular de Defensa.

Precisó que Georgia "ya no es como antes", mensaje que va a dirigir a sus colegas españoles durante su estancia en Madrid los próximos lunes y martes.

"Convenceremos al ministro español de Defensa y a la parte española en general de que Georgia vive otros tiempos", dijo.

Alasania recordó que "el Comité Militar de la OTAN alabó en febrero pasado, durante su visita a Tiflis, las reformas llevadas a cabo" en el país caucasiano.

Sobre la agenda de su reunión con Morenés precisó: "Mi colega español y yo intercambiaremos experiencias de participación en misiones de combate y pondremos en marcha la cooperación en materia de inteligencia".

En relación a lo último, señaló que esta colaboración abarcará "la lucha contra el terrorismo y el intercambio de informaciones sobre amenazas de carácter militar".

Tiflis "está interesada en enviar a alumnos a instituciones de educación militar españoles para enseñanza y adiestramiento".

"Estoy seguro de que tras la reunión en Madrid las relaciones bilaterales en materia militar adquirirán un nivel absolutamente nuevo", afirmó Alasania, que también se mostró optimista sobre la cumbre de la alianza en Gales programada para septiembre.

En particular, confesó tener "expectativas positivas sobre la puesta en marcha del mecanismo para la incorporación de Georgia en la OTAN", a cuyas puertas no ha dejado de llamar este país desde la llegada al poder en 2004 del prooccidental presidente Mijaíl Saakashvili.

Los detalles de este mecanismo serán determinados seguramente a finales de junio, después de sus consultas con la sede de la alianza en Bruselas y con cada país miembro por separado", apuntó.

"Georgia aporta mucho a la seguridad euroatlántica. La OTAN ha subrayado que nos aprecia como socio", enfatizó el ministro y recalcó que Georgia se integrará a partir de 2015 en la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF).

La NRF se encarga de operaciones expedicionarias de despliegue rápido a una distancia estratégica de Europa y Norteamérica, y también de misiones de refuerzo dentro del área del Tratado del Atlántico Norte.

En abril de 2008, poco antes de que estallara la guerra ruso-georgiana por el control de la separatista Osetia del Sur, las presiones rusas impidieron durante la cumbre de Bucarest que los países aliados aprobaran el ingreso de Georgia en el bloque militar occidental.

Sin embargo, en esta ocasión "Moscú no participará en las decisiones sobre la integración de Georgia en la OTAN", señaló el titular de Defensa.

Por otro lado, el ministro georgiano adelantó que durante la reunión con Morenés también se hablará de "los retos que afronta Europa tras la agresión rusa en Ucrania" después de la anexión de la república de Crimea por Rusia.

Tras la derrota de Saakashvili en las presidenciales del año pasado, las nuevas autoridades georgianas anunciaron su aspiración a mejorar las relaciones con Moscú.

Con todo, a raíz de la intervención rusa en Crimea, Tiflis arremetió contra la gestión del Kremlin, mientras que la UE tomó la decisión de agilizar la firma de la Asociación europea con Georgia.

Mostrar comentarios