Georgia ve difícil recuperar lazos diplomáticos con Rusia si Moscú no cambia

  • Georgia ve difícil restablecer las relaciones diplomáticas con Rusia, suspendidas en 2008, si el Gobierno de Moscú mantiene la "ocupación" del veinte por ciento de su territorio y el reconocimiento como independientes de las regiones georgianas de Osetia del Norte y Abjasia.

Jesús García Becerril

Madrid, 17 dic.- Georgia ve difícil restablecer las relaciones diplomáticas con Rusia, suspendidas en 2008, si el Gobierno de Moscú mantiene la "ocupación" del veinte por ciento de su territorio y el reconocimiento como independientes de las regiones georgianas de Osetia del Norte y Abjasia.

Así lo explicó a Efe la ministra georgiana de Asuntos Exteriores, Maia Panjidikze, que empezó hoy una visita a Madrid en la que se reunirá con su colega español, José Manuel García-Margallo y con los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento, entre otros actos.

La estancia de Panjikidze en Madrid coincide con la celebración en Ginebra, hoy y mañana, de una nueva ronda de conversaciones entre representantes de los gobiernos de Rusia y Georgia, que buscan superar su contencioso.

En agosto de 2008 Georgia intentó recuperar el control de la separatista Osetia del Sur, lo que dio lugar a una intervención militar rusa y una breve guerra con varios centenares de muertos.

El conflicto se saldó con el reconocimiento de Moscú de la independencia de las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia y la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Ambos países se relacionan a través de Suiza, que hace de intermediario, y no parece que ese estatus se vaya a modificar mientras Rusia mantenga ese reconocimiento de ambas regiones, que no comparte Occidente.

Panjikidze se quejó también de que militares rusos modificaron en alguna ocasión las líneas de demarcación entre Osetia y Georgia, por lo que "es complicado" que esa "ocupación" rusa pueda permitir el restablecimiento de lazos diplomáticos.

Moscú ve con recelo la aproximación de Georgia a la Unión Europea y a la Alianza Atlántica.

En la cumbre de Bucarest en 2008 la OTAN declaró que Georgia será miembro de la Organización cuando cumpla los criterios adecuados y, respecto a la UE, en noviembre pasado, el país caucásico firmó un preacuerdo de asociación que debe ser culminado antes de septiembre de 2014, así como un acuerdo de gestión de crisis.

Panjikidze confirmó que, después de haber visitado este año tres cuartas partes de los países de la UE, su presencia en España se debe también al interés por recabar aquí apoyos para la integración futura en la UE y la NATO.

"Es importante hablar con todos los miembros y que apoyen la elección de Georgia", según la jefa de la diplomacia georgiana, que lleva poco más de un año de gestión y para quien la decisión de integrarse en las instituciones occidentales no es tanto del gobierno como de la población.

La prueba es que en las elecciones presidenciales de octubre "el ochenta por ciento de los votantes lo hicieron por candidatos pro-occidentales", según la ministra.

El profesor universitario Gueorgui Margvelashvili accedió a la Presidencia de esa república y puso fin a una década de poder de Mijail Saakashvili, conocido por su cercanía a EEUU y su abierto rechazo a Rusia.

El cambio en la Jefatura del Estado no pondrá en cuestión la relación con EEUU, que es "estratégica" y basada en una "cooperación estrecha", según Panjikidze, que fue portavoz de Sueño Georgiano, el partido que también ganó por mayoría los comicios parlamentarios de octubre de 2012.

Esas dos elecciones en un año supusieron una prueba de la "madurez" política de Georgia y un factor de desarrollo democrático que puede beneficiar las aspiraciones del país respecto a la pertenencia a la UE y a la OTAN.

"Estamos más cerca de ambas que nunca", según la ministra, quien recordó que Georgia es independiente desde hace poco más de dos décadas, tras la desintegración de la antigua Unión Soviética.

En Madrid Panjikidze planteará el interés por tener más inversiones y ofrecerá el "potencial" que ofrece su país en ámbitos como el turismo y la energía.

Hará valer su creciente relación con la Unión Europea y su situación geográfica, enclavada en el Cáucaso y país de tránsito hacia Asia.

La ministra invitará a su colega español, García-Margallo, a visitar Georgia, lo mismo que a los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y Senado, Pío García Escudero.

"Queremos más Europa", subrayó Panjikidze, sobre todo en el período hasta septiembre, cuando debe estar cerrado el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Mostrar comentarios